Hasta dos años de cárcel por un documental
19:32 14/11/18
Vamos a contaros un caso muy curioso acerca de la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz. A pesar de que el nombre suena a secta del s XVI, lo cierto es que dicha "Hermandad" sigue en activo. Su objetivo principal es "mantener el espíritu de la Cruzada de 1936" y "mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España“. Para lograr estos objetivos realizan diversos actos, como por ejemplo una misa que se celebra cada día 19 en el Monumento a los Caídos de Navarra, ante las tumbas donde hasta hace poco tiempo se hallaban los restos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo. La "misa" es en realidad un acto de exaltación franquista, según asegura la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Ya dice bastante el hecho de que se celebre cada día 19, en honor al día que el golpe de Estado del 18 de julio llegó a Navarra.
Entendemos que en un Estado moderno este tipo de organizaciones que abiertamente defienden un régimen fascista incluso con la violencia, deberían estar perseguidas y penadas por la Ley. Sin embargo en el Estado español eso no sucede, puesto que este tipo de organizaciones no son tan solo permitidas, sino que además son financiadas y apoyadas. Es mas, y esto es ya de traca, a quien persigue el Estado en este caso es a dos documentalistas por realizar un documental sobre lo que sucede en dicha misa organizada por la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz. La Fiscalía solicita dos años de cárcel y una multa de 12.000 euros por "revelación de secretos" y "atentar contra la intimidad". No se nos ocurren adjetivos para calificar este despropósito.
El otro día hablábamos sobre casos aberrantes de utilización de la Justicia en el estado español. Pues bien, lo de los Hermanos fascistas de la cruz parece que va a tener que sumarse a esta triste lista. Hoy mismo y mañana están siendo juzgados Carolina Martínez y Clemente Bernad en Pamplona. Esperamos que todo se quede en nada. Os mantendremos informados. Mientras, podéis ver el documental que intenta arrojar luz sobre esos lunáticos trasnochados: