Google golpea a Huawei en la guerra comercial EEUU-China

Intel y Qualcomm se unen al boicot de Google a Huawei y dejan sus móviles sin Android ni aplicaciones

HUAWEI
Google golpea a Huawei en la guerra comercial EEUU-China

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se recrudece. Si en un principio las consecuencias de este conflicto las pagaban en su mayoría las grandes empresas involucradas, ahora ya somos los consumidores los que comenzamos a sufrir los efectos. La semana pasada Donald Trump incluía al gigante tecnológico chino Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio, lo que supone la prohibición de la venta de productos de la marca china en territorio estadounidense, y también la necesidad de una aprobación por parte del gobierno para realizar negocios entre empresas.

Las consecuencias no se han hecho esperar, y Google ya ha anunciado que suspende todos los negocios que requieran la transferencia de productos de hardware y software (excepto las licencias de código abierto) con Huawei. Eso supone entre otras cosas que los móviles de la marca china no podrán acceder a Google play, ni a Google Store ni actualizar Android. Las próximas versiones de sus teléfonos tampoco podrán utilizar aplicaciones y servicios de Google, Play Store, Google Maps o Gmail. Un auténtico torpedo a la línea de flotación de una de las joyas de la armada comercial china. 

Tras el anuncio de Google, otras importantes empresas tecnológicas norteamericanas han seguido el ejemplo: Intel, Qualcomm, Infineon Technologies, Broadcom, Micron Technology o Western Digital (entre otras) han cortado el grifo a Huawei, que se queda sin muchas de las p iezas necesarias para el ensamblaje de sus teléfonos, tablets y ordenadores. Google le deja sin software, y el resto sin hardware

Esta decisión nos afecta especialmente como consumidores en el estado español, puesto que Huawei es actualmente la marca de telefonía móvil que más unidades vende, con una cuota de mercado del 28,3%. 

Android ha tratado de tranquilizar a los usuarios de Huawei a través de Twitter, asegurando que "al tiempo que cumplimos con los requerimientos del Gobierno de EE UU, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes". Sin embargo, a medio plazo la situación es muy comprometida, puesto que Google deja a Huawei sin colaboración ni respaldo técnico.