La explosión de Beirut, una explosión de potencia casi nuclear
En 2013, las autoridades libanesas arrestaron a un barco que transportaba 2.750 toneladas de nitrato de amonio. Parece ser que el cargamento fue enviado desde Batumi, Georgia, a Mozambique el 23 de septiembre de 2013, y el 15 de octubre de 2013, fue arrestado en el Líbano. El barco tuvo problemas técnicos y por ello entró en Beirut para realizar reparaciones.
La tripulación del barco estuvo durante bastante tiempo en el barco, pero finalmente huyó y el propietario no hizo ningún esfuerzo para pagar la reparación y recuperar el barco. Como resultado, el cargamento fue arrestado y se lo quedaron las autoridades libanesas. Desde 2014 el cargamento ha estado en un almacén en el puerto de Beirut.
La carga fue llegó al territorio del Líbano en el barco "Rhosus", bajo bandera moldava, cuyo propietario en ese momento era el ciudadano ruso Igor Grechushkin con residencia en Chipre. En el momento de la incautación de la carga (que fue abandonada por el propietario), había 1 ciudadano ruso y 3 ciudadanos ucranianos a bordo. Vale la pena señalar que incluso en el material de 6 años especificado, se hacía hincapié en la peligrosidad de la carga.
Desde 2014, las agencias gubernamentales libanesas han intentado deshacerse de esta carga peligrosa, ya sea a los militares o a fabricantes de fuegos artificiales, pero todos se negaron a tratar con nitrato de amonio. Al mismo tiempo, desde 2014, los organismos gubernamentales libaneses han recibido advertencias (incluso del jefe de aduanas del puerto de Beirut) de que esta carga en el puerto de Beirut es peligrosa. Esto no impidió que las autoridades ignoraran estas advertencias (ahora la investigación probablemente estará interesada en este tema; los nombres de los responsables de esto probablemente aparecerán allí), como resultado de lo cual la bomba de tiempo estaba en el puerto de la capital, que fue destruido el 4 de agosto, junto con parte de la ciudad.
El nitrato de armonio se utiliza normalmente para fabricar fertilizantes, aunque también puede ser utilizado para la elaboración de explosivos. Las 2.750 toneladas equivalen según diferentes análisis a unos 300/400 toneladas de TNT, aunque algunos expertos hablan de una explosión de hasta el 500 toneladas, lo cual equivale aproximadamente a las armas nucleares tácticas de menor calibre. Es una explosión realmente potente, por ejemplo en los atentados realizados en Rusia en 1999 se utilizó el equivalente a 50 toneladas de TNT para volar un bloque de 9 pisos.
Tampoco es la primera vez que sucede algo así, ha habido decenas de explosiones de nitrato de amonio. Quizás la más similar fue la explosión ocurrida en el barco francés Grandcamp en el puerto estadounidense de Texas City el 16 de abril de 1947. Explotaron 2.100 toneladas y matando a más de 8.000 personas.
Gráfico de la explosión de 1947 en Texas City
A estas alturas siguen quedando muchas dudas. Entre las cuales están el porque ha sucedido algo así, si ha sido, como parece ser, una cadena de negligencias, o si hubo alguna intención maliciosa: un ataque terrorista o sabotaje.
Sin embargo, todo esto no niega la negligencia flagrante y la irresponsabilidad de aquellas personas que permitieron la posibilidad de tal explosión, al no haber encontrado la oportunidad de deshacerse de la carga peligrosa desde el otoño de 2013.