El Estado defenderá gratis a la Fundación del Valle de los Caídos

El organismo creado por Franco en 1957 será representado en futuros litigios por abogados del Estado de manera gratuita, algo que no sucede con otras entidades públicas. Esta fundación opaca y franquista recibe además directamente 340.000 euros del Estado por rezar, a lo que hay que sumar el coste de las obras de mantenimiento, sufragadas por Patrimonio Nacional. 
El Estado defenderá gratis a la Fundación del Valle de los Caídos

Los abogados del Estado español defenderán de manera totalmente gratuita ante posibles litigios a la Fundación Santa Cruz del Valle de los Caídos, tal y como recoge un convenio firmado en diciembre y publicado ayer en el BOE. Al contrario de lo que sucede con otras fundaciones públicas, no pagarán nada por la defensa legal. El coste de este convenio gratuito se suma a las obras de mantenimiento sufragadas por Patrimonio Nacional y a las transferencias directas que reciben, de 340.000 euros anuales.

Tal y como informa Civio, los abogados del Estado no podrán representar a la Fundación en caso de que se enfrente en los tribunales contra el propio Gobierno. Lo mismo sucede en un acuerdo similar entre la Abogacía del Estado y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), con la diferencia de que estos sí pagan por la asistencia jurídica (20.000 euros anuales). Esta entidad, encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, ha gastado en total más de 287.000 euros en defenderse de recursos cuando se enfrentan al propio Gobierno y, por tanto, la Abogacía del Estado no puede representarles.

Otras fundaciones públicas similares a la del Valle de los Caídos también tienen que contar con su propio presupuesto para defensa legal. Tres ejemplos recientes: la Fundación Universidad-Empresa de Valencia, dependiente de la universidad de la ciudad, paga 20.000 euros al año; la Fundación Pública de Servicios de la Cueva de Nerja, encargada de cuidar esa instalación, 25.000; y la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, 3.000.

Cobrando del Estado por rezar

A pesar de que España se considera un estado laico, la realidad es que sufraga con dinero público a los monjes del Valle de los Caídos por dar misa y hacer ejercicios espirituales. En concreto son 340.000 euros anuales de fondos públicos destinados a pagar la comida de estos monjes, el teléfono, la lavandería o las velas para las misas. 

Esto es así gracias directamente al dictador Francisco Franco y al decreto que aprobó en 1957 por el cual convertía a los monjes de la "Gloriosa Orden de San Benito" en los gestores del conjunto monumental a través de un instrumento franquista y opaco: la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Por alguna razón, este decreto sigue vigente en 2020

Los fines que deberían seguir los monjes según Franco eran: "mantener el culto en todo su esplendor", "dirigir la escolanía", "recopilar la doctrina de los pontífices" y "rogar a dios por las almas de los muertos en la Cruzada Nacional". A cambio de estas importantísimas labores públicas, fueron sostenidos hasta 2018. En ese año, y en plena batalla por la exhumación de Franco, el Gobierno de Pedro Sánchez congeló la transferencia anual de 340.000 euros porque el prior se ha negado a presentar un presupuesto de ingresos y gastos ajustado. De hecho, el Tribunal de Cuentas ya alertó en un duro informe en 2016 de que no existía rendición de cuentas y detectó todo tipo de deficiencias contables en las cuentas de los monjes. En 2017, y con Rajoy todavía en la Moncloa, Patrimonio Nacional (que es el patrono de la Fundación del Valle de la que son beneficiarios los benedictinos) asumió parte de esas recomendaciones y acordó que en 2018 se presentara un presupuesto completo, algo que, después de 60 años recibiendo dinero público, los religiosos no han hecho.

Fuente: CIVIO // Eldiario.es