Alexandria Ocasio-Cortez: Mujer joven, congresista, latina, del Bronx y viral
El pasado 6 de noviembre Alexandria Ocasio-Cortez hacía historia al convertirse en la mujer más joven en ganar un puesto en el Congreso de los EE.UU.
Fue una de las mayores sorpresas de las primarias, la millenial progresista latina se impuso entre las bases de su partido al poderoso representante demócrata del distrito 14 de Nueva York Joseph Crowley, considerado como el cuarto demócrata más influyente en la Cámara de Representantes tras diez mandatos en el Congreso.
Es dificil de creer pero en 2016 trabajaba en una vaquería de su barrio y en tan solo dos años ya acaba de jurar como congresista y se prepara para satisfacer los deseos de su base de votantes progresistas en un terreno nada fácil pues en Washington solo se logran objetivos a través de grandes cesiones: "Cuando tratas con personas insensatas que tienen atrapado al país en posturas de derechas, no puedes presentarte con tu objetivo final, tienes que mostrar una opinión fuerte" "Podemos ceder en nuestras tácticas y en cómo llegamos a nuestro objetivo, pero no podemos ceder en cuál es nuestro objetivo" ha dicho la joven congresista a Vanity Fair.
Ocasio-Cortez de 28 años y con un gran futuro por delante además se esta ganando al público estadounidense y su nombre se ha visto viralizado por dos motivos. El primero de ellos por la propia joven que ha compartido una foto de seis de las congresistas demócratas que entran en el Congreso estadounidense este enero, ninguna de ellas blanca, acompañada de un "sí, se puede" en español.
La foto es de un reportaje también de Vanity Fair y la firma el fotógrafo Martin Schoeller. En ella, además de Ocasio-Cortez, aparecen Ayanna Pressley, Ilhan Omar, Deb Haaland, Veronica Escobar y Sharice Davids que tienen orígenes afroamericanos, hispanos, nativos americanos o portan hijab.
El otro motivo viral ocurrió al poco de jurar como congresista, un usuario de Twitter llamado AnonymousQ reveló algo de su pasado que creían incriminatorio, vejatorio o algo así: un vídeo de 30 segundos que mostraba a Ocasio-Cortez bailando en el techo de un edificio mientras estaba en la universidad.
"Aquí está la comediante favorita de América que actúa como la imbécil despistada que es", rezaba el twit del usuario que al ver la respuesta negativa y el apoyo a la congresista ha eliminado su cuenta.
Y es que el vídeo a medida que se iba viralizando iba consiguiendo lo contrario a lo que pretendía el twit original. El baile de la congresista ha fortalecido su popularidad, y muchas personas en las redes sociales la elogian por la felicidad que transmite bailando.
De hecho, el clip es sólo parte de un vídeo más largo realizado mientras era estudiante en la Universidad de Boston en el 2010. En el, ella y otros estudiantes bailan en la azotea de un edificio de la universidad con la canción Lisztomania de Phoenix, simulando el baile de la película de 1985 El club de los cinco (The Breakfast Club).