El 1 de enero despediremos las cabinas de teléfono

El 1 de enero despediremos las cabinas de teléfono
Ya se venía anunciando desde hace unos años, Supermán se iba a quedar sin vestidor donde cambiarse... Por otro lado, aquellos traumatizados con una de las películas más icónica de José Luis López Vázquez, La cabina, dejarán de tener pesadillas al pasear por la calle...

El Consejo de Ministros aprobará de manera inminente un real decreto para que cabinas públicas y guías de teléfonos dejen de ser parte del servicio universal que presta Telefónica de manera forzosa. La llevada de los móviles las hizo innecesarias y como consecuencia cada vez han ido siendo menos rentables. Aún así, la ley obligaba a garantizar un teléfono público en cada municipio de más de 1.000 habitantes, además de añadir uno más por cada 3.000 habitantes extra y que un operador (Teléfonica) se hiciese con el servicio, a pesar de que le cuesta 3 millones de euros anuales en pérdidas.

Pero la obligación expira esta nochevieja ,la Comisión Europea considera la obligación de servicio pública obsoleta y ha recomendado los estados comunitarios su eliminación. Y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ya solicitó en reiteradas ocasiones al Gobierno que se replantee el mantenimiento del servicio dado su escasa utilización. Así que a partir del 1 de enero de 2019, Telefónica empezará a eliminar de manera paulatina las 16.600 cabinas telefónicas de las calles de España (se llegaron a tener 55.000 en 1999), aunque seguramente algunos centenares de teléfonos que sí son rentables se mantengan operativos en distintas ciudades. Por otra parte, desde la llegada de internet, la utilidad de los listines telefónicos cada vez son menos demandadas. La compañía ahora ya no estará obligada a actualizar la base de datos de números. En la actualidad sólo se repartía guías en papel si un usuario lo solicitaba: el año pasado sólo entregó unas cincuenta guías impresas en toda España.