Descubren un barco vikingo en Noruega...enterrado

Descubren un barco vikingo en Noruega...enterrado

Cuando unos arqueólogos comenzaron a escanear digitalmente el área cercana a Jell Mound, en un cementerio vikingo situado en Halden, una localidad al sureste de Oslo,  se esperaban encontrar algunos esqueletos, huesos viejos... pero... "En medio de la sepultura descubrimos lo que se llama una anomalía, algo que se distingue del resto y que tiene claramente la forma de un barco vikingo", dijo a la AFP el arqueólogo Knut Paasche, del Instituto Noruego para la Investigación sobre el Patrimonio Cultural (NIKU).

Un descubrimiento poco frecuente que podría ayudar a entender mejor las expediciones de este pueblo durante la Edad Media. Lars Gustavsen, un arqueólogo de NIKU, dijo en un comunicado: "El entierro de un barco no existe de forma aislada, sino que forma parte de un cementerio, que es claramente diseñado para mostrar poder e influencia". Los vikingos fueron un pueblo de guerreros y comerciantes que recorrieron el mar entre los siglos VIII y XI. Tenían la costumbre de enterrar a sus reyes y a sus jefes de Estado en un barco traído a tierra y que luego sepultaban debajo un montículo.

Hasta ahora solo se han descubierto tres barcos vikingos en buen estado en Noruega, el último, el llamado barco de Oseberg, en 1903. Los tres están expuestos en un museo cerca de Oslo.

La silueta descubierta ahora mide 20 metros de largo, lo que indicaría que se trata el barco más grande descubierto hasta ahora en el país  "Lo que no podemos decir con certeza es el estado de conservación. Sí, hay un barco en este lugar pero es difícil decir cuanta madera queda" pero en un futuro "esta nueva nave será investigada con todos los medios modernos de arqueología" dice Paasche. De momento no hay planes para desenterrarlo físicamente al menos durante este periodo del año.

Fuentes: qz, ElDeber