China planea tener su luna artificial

China planea tener su luna artificial

Fuera farolas para iluminar, mucho más romántico pasear por las calles bajo la luz de la luna. No siempre se podía, pero ahora, la industria espacial de China se está preparando para poner una luna artificial en órbita sobre la ciudad de Chengdu, una localidad en el centro del país, con más de diez millones de habitantes. Una luna llena todos los días, hasta ocho veces más brillante que nuestro satélite y está planificado que sea lanzado al espacio en 2020.

La luna artificial actuará como una luz nocturna. Al igual que la luna real, la artificial tendrá un recubrimiento reflectante que desvía la luz solar a la Tierra, solo que ésta brillará ocho veces más brillante que la luna real, según los científicos.

Un peculiar avance tecnológico, que desarrolla el Instituto de Investigación en Sistemas Microelectrónicos de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC). Se podrá regular el rango de luz emitido según las circunstancias e incluso apagarse completamente cuando fuera necesario, según adelantó su presidente, Wu Chunfeng.

En caso de que el cielo estuviese nublado, la cantidad de luz que se recibirá será mucho menor. Eso sí, alejan la posibilidad de llegar a ver un cielo a lo Star Wars con dos lunas.

"Cuando el satélite esté en funcionamiento, la gente verá solamente una estrella brillante, no una luna gigante como muchos imaginan", comenta Wu.

El objetivo es "ahorrar dinero a la ciudad al eliminar la necesidad de farolas, ya que se espera que este astro artificial sea capaz de iluminar un área con un diámetro de hasta 80 kilómetros", señala el diario oficial del Partido Comunista de China People's Daily.

Se espera que el satélite ayude en zonas afectadas por desastres naturales y apagones y en tareas de búsqueda y rescate en horas nocturnas.

Si los resultados de este invento son positivos, otros tres más podrían lanzarse al espacio en 2022. El artefacto estará a una distancia de unos 500 kilómetros de la Tierra, mucho más cerca que los 384.400 kilómetros que separan nuestro planeta de su único satélite natural.

Fuentes: CBSNews, BBC, El País