La cara de cemento del cofundador de Glovo

La plataforma "Riders x Derechos" ha recuperado una entrevista del cofundador de Glovo, Sacha Michaud, en la que ensalza las terribles condiciones laborales de la compañía debido a su flexibilidad: "es una tendencia, que queremos más flexibilidad, que no queremos jefes, que podemos hacer dos o tres trabajos a la vez, ¿no? Empieza a ser una realidad". 

Glovo3
Captura de la entrevista realizada a Sacha Michaud, cofundador de Glovo, y una imagen viralizada en redes sociales de un rider durmiendo en un cajero.
La cara de cemento del cofundador de Glovo

El boom de las grandes empresas online de reparto de los últimos años se ha basado sin duda alguna en la explotación laboral de los riders, esa nueva figura que ya hemos normalizado en las ciudades, y que hasta ahora carecía de toda clase de derechos laborales debido al modelo de negocio de estas multinacionales. Desde el año 2018 la Justicia ha sentenciado en varias ocasiones que los riders son trabajadores y que tienen una relación laboral con la empresa, por lo que esta debe contratarlos y pagar su Seguridad Social. Actualmente, el Ministerio de Trabajo negocia con sindicatos y patronales la llamada 'Ley Rider', que regulará la condiciones laborales de estos trabajadores, que hasta ahora han realizado su trabajo como falsos autónomos y con unas condicione muy duras. 

En el siguiente vídeo realizado por un rider de la empresa, se pueden apreciar las condiciones laborales del sector: en 12h trabajando ha sacado 66,97€, lo que da una media de 5,58€/h brutos, de lo que hay que descontar IRPF, cuota de autónomos, gasolina, reparación vehículo, gestoría, seguro,etc..

Esta dura situación laboral choca frontalmente con las declaraciones recuperadas por la plataforma sindical de repartidores "Riders x Derechos" de Sacha Michaud, cofundador de Glovo, en la que ensalza esa explotación laboral asegurando que es "una tendencia en la sociedad" querer más flexibilidad laboral. "Fuera de Glovo es una tendencia: que queremos más flexibilidad, que no queremos jefes, que podemos hacer dos o tres trabajos a la vez, ¿no? Empieza a ser una realidad", afirma Michaud a la pregunta de si el modelo de negocio de Glovo precariza las condiciones de los repartidores. "Yo creo que no. Tienes que poner todo en su contexto. Si tienes una estructura de cuarenta horas y asalariado, la gran mayoría de glovers no encajan", dice:

Este corte forma parte de una entrevista publicada en 2018: