La Audiencia Nacional pide 102 años de prisión para 12 independentistas gallegos
En el año 2015 la Audiencia Nacional abrió un proceso contra 12 independentistas gallegos, siendo acusados de ser el "brazo político" de una organización armada imaginaria. Cuando parecía que el caso se iba a quedar en nada, la Fiscalía incluye ahora nuevos tipos delictivos: "pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo" y "ensalzar y justificar el ideario de la organización terrorista Resistencia Galega", por el cual los imputados se enfrentan a un total de 102 años de prisión, además de la disolución de las organizaciones.
El Ministerio Público considera probado que once de los encausados son "miembros constituyentes, responsables de organización y coordinación" de Causa Galiza o Ceivar, por lo que se enfrentan a un delito de pertenencia a una organización criminal. También se asegura que Causa Galiza, cuya ilegalización quedó sin efecto en 2016, "desarrollaba actividades concretas orientadas a la organización y promoción de actos de apoyo a los miembros de Resistencia Galega, así como a las organizaciones terroristas antecesoras de esta". El escrito describe también la participación de los imputados en diferentes manifestaciones, en el proceso constituyente de Causa Galiza o en reuniones de las citadas organizaciones, así como la gestión de sus cuentas de Facebook o la posesión de carteles y elaboración de manifiestos “en apoyo de los miembros de Resistencia Galega”.
Además, se destaca la campaña de apoyo a María Osorio, condenada en 2013, y varios eventos celebrados por el 25 de julio, Día de Galiza, y el 11 de octubre, el Día da Galiza Combatente. También se afirma que Causa Galiza "mantenía una relación con colectivos del ámbito del independentismo radical y violento a nivel nacional, con el objetivo de colaborar con ellos y expresar su apoyo y solidaridad con las causas que defendían".
El fundamento de esta decisión político-judicial es la mas grave crisis del régimen neofranquista español en 40 años, como resultado del proceso independentista catalán. En este escenario, el Estado español, evidenciando su naturaleza antidemocrática, contesta con represión, violencia, encarcelamientos, 155, ilegalizaciones, detenciones preventivas, etc... Hoy, todos los partidos unionistas hablan explícitamente de ilegalizar las formaciones que defienden el derecho de autodeterminación y la independéncia, bloquear su acceso a las instituciones elevando las tasas de voto necesarias, etc. - Causa Galiza.