Maidán: cinco años del inicio
19:03 21/11/18
Se cumplen 5 años del inicio de las protestas del Maidán. Tras la negativa del entonces presidente de Ucrania Víktor Yanukovich a firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, empezaron protestas en la capital Kiev. Los manifestantes exigían muchas cosas, según los diferentes grupos, desde la entrada en la UE, hasta la creación de un estado étnicamente ucraniano, y sobretodo contra la corrupción y los oligarcas.
Ahora la leyenda habla de un grupo de jóvenes que salieron a protestar por el llamamiento de un joven periodistas ucraniano de origen afgano Mustafa Naem. En parte es cierto que Naem hizo el llamamiento en redes sociales que movilizó a los primeros manifestantes.
Mensaje de Naem en su cuenta de facebook.
"Nos vemos a las 22:30 en el monumento a la Independencia. Poneros ropa caliente, coger paraguas, té, café, buenos ánimos y amigos. El repost es bienvenido!"
Hasta aquí los hechos conocidos, y a partir de allí empieza la leyenda. Bien alimentada por películas como el presunto documental "Winter on fire ukraine's fight for freedom", según el cual los hechos del Maidán se describen de una manera romántica. La lucha de unos jóvenes por su democracia y libertad. Nada de ello ocurrido después.
La realidad es que en el Maidán esa noche junto a Naem se juntaron varios personajes que luego han ocupado altos cargos en el nuevo gobierno salido de la revolución para algunos, o golpe de estado, para muchos otros. Allí estaban Naem, diputado ahora, Parubiy, ahora presidente del parlamento y miembro del partido neonazi ucraniano, Farion activista ultranacionalista y rusófoba, Lutsenko, en la actualidad fiscal general, Klichko, ahora alcalde de Kiev.
Ya entonces tenían una buena cobertura de medios, entre ellos la televisión Hromadske, quienes grabaron este vídeo en el que se puede ver a todos los "estudiantes":
A partir de allí los hechos son ya historia. 5 años después del Maidán, una web ucraniana ha hecho esta comparativa de varias cifras de noviembre de 2013 y el de ahora 2018:
Vamos por puntos.
-El primero es población, 45,2 vs 42,3 millones. Son cifras oficiales, pero aun así discutibles. La primera por que se basa en una estimación, ya que en Ucrania no se hace un censo desde 2001. La segunda es seguramente demasiado optimista. Según los datos de migración hacia la UE y Rusia, la separación de facto de Crimea y Donbass, la población real de Ucrania es de entre 35 millones, versión optimista, y 28, versión pesimista.
-Territorio en miles de kilómetros cuadrados. Sin Crimea y con el Donbass en cuestión. 603,6 vs 576.
-Valor de la grivna respecto al dólar, 8 en 2013 por los 28 actuales. Dado que Ucrania importa muchos más productos de los que produce, eso marca el poder adquisitivo de la población. El euro se cambiaba en 2013 por 10 grivnas, en la actualidad 31.
-Sueldo medio 3189 grivnas (362 dólares, 318 euros) vs 9141 grivnas (326, 294). Esto tampoco es exacto. Los sueldos reales de la mayoría de la población son realmente bastante más bajos, estando en realidad cerca o debajo de los 200 euros para un 90% de la población ucraniana.
-Pagos comunales medios. 479 por 3500 grivnas, es decir 48 vs 112 euros. Una subida muy importante que viene acompañada de una bajada de la calidad de los servicios. A día de hoy hay pocas ciudades con agua caliente y calefacción. Algo que en un país bastante frío se nota mucho en la calidad de vida. Igualmente la bajada de poder adquisitivo hace que mucha gente no pueda pagar, algo que hace crecer la cadena de deuda. La gente no paga, la compañía no paga, el servicio a la larga se ve comprometido.
-PIB en miles de millones de dólares. 183,3 vs 112,2. La caída real puede ser algo diferente, pero queda claro que la economía ucraniana se encuentra en un estado muy delicado, además de perder el tradicional mercado ruso.
-Refugiados internos en millones. De no tenerlos a tenerlos. No hay mucho que se pueda añadir a parte de que hay muchos más que se van fuera. Solo a Polonia este año se han ido 500 mil ucranianos.
-Muertos en conflictos armados en miles. De no tener a tener ya 10 mil muertos y subiendo.
-Emigrantes laborales en millones (estimativo). 4 vs 8 millones. La realidad puede ser de hasta 12 millones de ucranianos trabajando fuera en la actualidad.
Estas son las consecuencias del Maidán, que empezó hace hoy 5 años.