Las fotos inéditas de la Guerra Civil (III)

Campo de concentración de Prats-de-Mollo ("El Sendreu"). Philippe Gaussot
Campo de concentración provisional de Prats-de-Mollo. Durante "la Retirada", Gaussot trabajó en la delegación del Comité en Perpiñán, cruzando en varias ocasiones la frontera con Cataluña para abastecer a los refugiados republicanos con leche, arroz, mantas y otros objetos para su supervivencia. Philippe Gaussot
Aldea de la Farga, bajo el monte La Presta. Refugiados camino de Prats-de-Mollo. A principios de febrero de 1939, hizo su última travesía clandestina por la Cerdeña, regresando con un camión, de siete toneladas y sorteando calles minadas, lleno de mujeres y niños. Para ese entonces, los distintos proyectos humanitarios se habían concentrado en el Comité Nacional Católico de Ayuda a los Refugiados de España, que buscaba reagrupar a las familias, alojar a los huérfanos en hogares franceses y conseguir la liberación de los hombres encerrados en los campos de concentración. Philippe Gaussot
Soldados senegaleses del ejercito francés vigilando el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Philippe Gaussot
Colonia para niños vascos en Cadaujac (Gironde). Después del éxodo masivo, Gaussot y el Comité surtieron de provisiones los campos de Argelès-sur-Mer, Saint-Cyprien, Gurs (en el Alto Pirineo) o Bram (Aude); y también las colonias infantiles, como la de Cadaujac, en el departamento de Gironda). Philippe Gaussot
La colonia de Cadaujac la abrió el Comité Nacional Católico en el otoño de 1937 y funcionó hasta el de 1940. Philippe Gaussot
Exiliados republicanos en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer La llegada de los nazis a París en junio de 1940 significó el final del Comité Nacional Católico de Ayuda a los Refugiados Españoles, cuya labor se saldó con asilo para miles de niños y la liberación de 26.350 trabajadores de los campos de concentración. Philippe Gaussot
Campo de Argelès-sur-Mer. Al acabar la contienda mundial, Philippe Gaussot se fue a vivir al pequeño pueblo de Chamonix, en los Alpes, donde comenzó a trabajar para el periódico 'Le Dauphiné Libéré' hasta su muerte en 1977. Philippe Gaussot

Cada vez que tenemos acceso a imágenes inéditas de la Guerra Civil española, es como acceder a una parte de nuestra memoria que habíamos perdido. Ya os mostramos en anteriores posts fotografías del "Fondo reservado" de la Biblioteca Nacional que muestran imágenes del frente de León, y también otra galería con imágenes de la Barcelona en guerra capturadas por Antoni Campañá. 

Hoy os traemos otra galería con imágenes obtenidas por Philippe Gaussot (1911-1977), uno de los fundadores del diario regional Le Dauphiné Libéré, un periodista conocido y especializado en la fotografía de montaña. Philippe nunca había relatado a su familia el papel que desempeñó durante el desenlace de la Guerra Civil española, ayudando a los exiliados republicanos en su huida. Ordenando las cajas y pertrechos que había dejado para una mudanza, su hijo Jean-Philippe halló una maleta llena de negativos, un tesoro visual: uno de los escasos documentos gráficos que existen de "la Retirada".

"Mi padre era un fotógrafo humanista, muy modesto, que nunca había contado todo lo que le había pasado ni a mi madre. Justo antes de morir quiso dejar por escrito su historia, su labor en el Comité Nacional Católico, la ayuda que prestaron a los niños españoles refugiados...", explica Jean-Philippe.

Jean-Philippe rescató del olvido las instantáneas tomadas por su padre, que reflejan la angustia y las duras condiciones del exilio: la retirada hacia un país extranjero con lo puesto, de una caravana humana que se amontona en las carreteras, que queda hacinada en unos campos de concentración desbordados, en pésimas condiciones; de las familias rotas. 

Después de una mínima muestra en París, un centenar de imágenes inéditas de Philippe Gaussot acaban de llegar a La Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid, para formar parte de la monumental exposición homenaje dedicada al exilio republicano en su ochenta aniversario. Una diáspora que ofrece ahora escenas desconocidas gracias a este legado visual de enorme valor.