VIRAL

Snowball, la cacatúa bailonga que asombra a los científicos

«Snowball» es el nombre de una cacatúa que se hizo famosísima en YouTube hace más de 10 años por su increíble habilidad para bailar al ritmo de los Backstreet Boys. Esta semana ha salido en la portada de la revista "Current Biology" debido a un estudio de un psicólogo de Harvard, Aniruddh Patel, que no pudo resistirse a estudiar a «Snowball» cuando vio sus vídeos. Las conclusiones publicadas en la revista revelan que el ave tiene un rico repertorio de baile. No solo se limita a los movimientos vistos en los vídeos de internet que la hicieron célebre, sino que responde a la música con movimientos diversos y espontáneos en los que utiliza varias partes de su cuerpo. Y todo sin entrenamiento previo.

«Lo que más nos interesa es la gran diversidad de sus movimientos con la música», asegura Patel. En el estudio, el investigador confirmó que «Snowball» podía moverse al ritmo de la música. Eso fue notable en parte porque el baile es una habilidad natural en los humanos que está ausente en otros primates. Poco después de ese estudio, la actual dueña de «Snowball» y coautora del nuevo artículo, Irena Schulz, se dio cuenta de que la cacatúa se movía con la música de una forma que no había visto nunca antes.

Patel resumió en un comunicado las tres conclusiones más importantes del estudio:

1. Los bailes de Snowball son espontáneos y no fruto de un entrenamiento.El ave no copió a nadie, como asegura Jao Keehn, neurocientífica cognitiva y bailarina clásica y contemporánea, que analizó los movimientos fotograma a fotograma. A diferencia de los bailes usuales de los seres humanos, Snowball danza especialmente en fragmentos de tres o cuatro segundos. Y también cambia sus movimientos con cada melodía.

2. Bailar al ritmo de la música no es simplemente un producto arbitrario de la cultura humana. "Danzar es una respuesta a la música que surge cuando determinadas capacidades cognitivas y neurológicas coinciden en los cerebros animales", señaló Patel.

3. El contexto social es importante.

Snowball, la cacatúa bailonga que asombra a los científicos