Viral

La terrible condena pública a Sinead O´connor por denunciar los abusos sexuales de la Iglesia

Sinead O´connor fue una de las artistas más importantes y de mayor progresión de los 90. Sin embargo, todo cambió para ella tras aparecer en el famoso programa de televisión norteamericano Saturday Night Live, el 3 de octubre de 1992. El momento que cambió su vida fue este: 

En mitad del programa, Sinead cantó a capella la canción "War" de Bob Marley, que pretendía ser una protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia Católica Romana, cambiando la letra "racism" (racismo) por "child abuse" (abuso de menores). Luego mostró una foto del Papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra "evil" (maldad); después de romper la foto en trozos, pronunció la frase "fight the real enemy" (lucha contra el verdadero enemigo) y arrojó los pedazos hacia la cámara. Casi de inmediato, los teléfonos de la NBC se saturaron con miles de quejas.

La reacción a la acción de Sinéad fue rápida. En los medios de comunicación se causó una conmoción, siendo Sinéad abucheada numerosas veces para que se retirara de escenarios. También hubo numerosas quemas y destrucciones públicas de sus discos, así como muchas emisoras de radio que se negaron a transmitir sus canciones. Como disculpa para los televidentes, durante el monólogo de apertura de la siguiente semana, el actor Joe Pesci mostró una foto del Papa, diciendo que la había pegado con cinta adhesiva. También explicó que, si hubiera sido en su show, "I would have gave her such a smack" ("Le habría dado una gran bofetada" ) .

Dos semanas después del incidente en Saturday Night Live, Sinead O'Connor participó en un concierto tributo a Bob Dylan en el Madison Square Garden, donde se supone que cantaría "I believe in you". El público la recibió abucheando por varios minutos e impidiendo comenzar su presentación; Kris Kristofferson se le acercó y le dijo: "Don't let the bastards get you down" (No permitas que los bastardos te depriman), a lo que ella respondió "I'm not down" (No estoy deprimida).

El ruido era tal que O'Connor no pudo cantar la canción programada. Pidió a los músicos que se detuvieran y que subieran el volumen del micrófono y, en lugar de cantar, Sinéad se puso a gritar su versión de "War" (de Bob Marley), cortando la canción justo después de cuando ésta habla sobre el abuso a menores, para enfatizar lo que quiso dar a entender en la anterior presentación. Después, dio unos pasos al frente, miró hacia el público unos segundos y dejó el escenario. Kristofferson la consoló, mientras ella comenzó a llorar. Nunca la condena pública a un artista ha sido tan desmedida.

El 24 de octubre, O'Connor decide enviar un comunicado a varios medios británicos y estadounidenses para explicarse. Su carta empieza así:

Querido quien seas,

mi nombre es Sinead O’Connor. Soy una mujer irlandesa. Y soy una niña de la que abusaron. La única razón por la que abrí la boca para cantar fue para poder contar mi historia y para asegurarme de que alguien la escucharía.

La terrible condena pública a Sinead O´connor por denunciar los abusos sexuales de la Iglesia