VIRAL

Saramago: "La alternativa al neoliberalismo se llama Conciencia"

José de Sousa Saramago (1922 - 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para "volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía". Os dejamos con parte del discurso, que 22 años después parece haberse convertido en una profecía: 

"La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia.
Eso es lo que tenemos que formarnos todos los días, en la reflexión, en el debate, en el examen en profundidad de las cosas, en las circunstancias…
Lo que se está preparando en el planeta que vivimos es sencillamente un mundo para los ricos. El mundo será para disfrute de los ricos.
No tenemos poder, no estamos en el gobierno, no tenemos multinacionales, no dominamos las finanzas especulativas. No tenemos nada de eso. ¿Qué es lo que tenemos entonces para oponernos? Nada más que la conciencia.
La conciencia de los hechos. La conciencia de mis propios derechos. La conciencia de que soy un ser humano, sencillamente un ser humano y que no quiero ser más que eso. La conciencia de que lo que está en el mundo me pertenece, no en el sentido de propiedad, sino que me pertenece como responsabilidad. Me pertenece con derecho a saber, con derecho a intervenir, con derecho a cambiar. Eso se llama la conciencia.
Y eso no se gana en un día para quedarse con la conciencia hasta el final de los días. Se gana, se pierde y se renueva todos los días."

Saramago: "La alternativa al neoliberalismo se llama Conciencia"