VIDEOS

Adiós a Patxi Andión

El cantautor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andion, ha fallecido en un accidente de tráfico en Soria, tras salirse de la vía el Land Rover que conducía. Tenía 72 años y el año pasado celebró su medio siglo de carrera musical. Contaba con diecisiete discos en su haber contando con el último, 4DM (Cuatro días de mayo), publicado en 2014. Sin embargo, ninguno fue más celebrado que el de El balcón abierto (1985), que incluía su sencillo más recordado, "Si yo fuera mujer".

Su carrera musical comenzó a finales de los 60 cuando se mudó a París, donde fue testigo del Mayo francés, algo que lo marcó profundamente. Trabajó junto a Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. Su primer álbum salió en 1968 con el título Retratos, al que siguieron Once canciones entre paréntesis (1971), Palabra por palabra (1972), Posiblemente (1972), A donde el agua (1973) y Como el viento del norte (1974), en el que rindió homenaje a Lorca.

Patxi escribió temas de canción protesta en algunos de sus trabajos como José María Iparaguirre, Patxi Andión'en era (1974), Viaje de ida (1976), Cancionero prohibido (1978) -vetado por la mayoría de las emisoras de radio- y Arquitectura, con el que se cerró su primer ciclo musical en 1979. Continuó su carrera musical junto a la cinematográfica en los 80, compuso más de 500 canciones y publicó libros de poemas, relatos y la novela La virtud del asesino (1998), pero terminó colgando la guitarra por lo mucho que exigía.

Después de 50 años desde su comienzo musical, Patxi lo estaba celebrando con un nuevo disco: La hora lobicán, "El disco de un tío de 72 años", tal y como aseguró. 

Adiós a Patxi Andión