VIDEOS

Leyla Zana, la diputada condenada a cárcel en Turquía por defender los DDHH

En octubre de 1991, Leyla Zana se convirtió en la primera mujer kurda que accedió a un escaño en el parlamento de Turquía. Su activismo en favor de los derechos humanos y de los derechos del pueblo kurdo le otorgó un gran reconocimiento por parte de la población kurda de Turquía. Zana fue la primera diputada electa en plantear abiertamente el llamado "conflicto kurdo" en la Asamblea Nacional de Turquía. Ingresó el 6 de noviembre de 1991, con un gran escándalo para el nacionalismo kemalista. Juró su cargo luciendo una diadema con los colores de la prohibida bandera kurda y usando la proscrita lengua kurda: "en nombre de la hermandad entre los pueblos turco y kurdo".

En marzo de 1994, tras un controvertido discurso en EEUU, siendo diputada del Partido de la Democracia le fue cancelada la inmunidad parlamentaria y fue detenida bajo las acusaciones de traición y separatismo, así como de pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), junto con sus compañeros de partido Hatip Dicle, Orhan Dogan y Selin Sadak.

El 8 de diciembre de ese año, fue condenada a quince años acusada de "traición" y "pertenencia a una organización ilegal", cargos que ella siempre negó. En 1995 le fue concedido por el Parlamento Europeo el Premio Sájarov para libertad de pensamiento por su "valiente defensa de los derechos humanos y su compromiso a forjar una resolución pacífica y democrática al conflicto kurdo".

En 2001, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló contra el gobierno turco por el caso de Zana, calificándola como presa de conciencia. No obstante, Turquía no reconoció el fallo. Fue liberada en 2004. En 2005 el Tribunal Europeo dictaminó una compensación de 9.000€ a Zana por parte del gobierno turco. 

El vídeo en el que Leyla jura la constitución en kurdo en 1991 se ha vuelto viral por sus similitudes con los casos de los presos políticos catalanes, ¿qué opináis?

Leyla Zana, la diputada condenada a cárcel en Turquía por defender los DDHH