VIDEOS

Una cría de rinoceronte intenta despertar a su madre, asesinada por cazadores furtivos

El periodista especializado en África Xavier Aldekoa ha publicado en su cuenta de Twitter este vídeo, en el que se puede observar a una cría de rinoceronte intentando despertar a su madre, asesinada por cazadores furtivos para arrancarle el cuerno. El sonido de sus lloros y gemidos es terrible.

Tal y como explica Xavier en el tuit, no se trata de un drama nuevo: desde hace unos años, las mafias de caza furtiva (de Vietnam y China) están llevando una masacre en Sudáfrica, donde vive el 80% de los rinocerontes del mundo. En Asia se cree que el cuerno de rino cura el cáncer o da vigor sexual. Ese bulo, unido al hecho de que en China cada vez hay más dinero, ha desatado la locura: en mercado negro, un cuerno de 10kg cuesta alrededor de 1 millón€.

Pero la clave está en el primer bulo. Como surgió la viagra, las mafias reforzaron la idea de que el cuerno de rino cura el cáncer. Y no hay nada como dar esperanza a gente desesperada para sanear un negocio. Mirad la evolución de rinos abatidos desde 2007 en Sudáfrica. Si multiplicamos el número de rinos muertos por el dinero al que se vende en el mercado negro, sale un pastizal. Y claro, las mafias se han hecho fuertes: helicópteros, armas pesadas, lentes de visión nocturna y ayuda de autoridades corruptas.   Y ya quedan menos de 20.000 rinos

Más info.

Una cría de rinoceronte intenta despertar a su madre, asesinada por cazadores furtivos