SOCIEDAD

¿Dónde está la democracia? J.L. Sampedro nos lo recuerda

José Luis Sampedro es una figura difícil de catalogar: escritor, humanista, académico de la RAE, filósofo, economista, pensador... Definirle con una sola palabra sería reducir un legado inmenso para el conocimiento humano ¿Os imagináis cómo nos iría con más personas como Sampedro, y menos como Abascal, Sánchez, Casado, Rivera y compañía? Aquí os dejamos una reflexión que deberíamos escuchar día a día como un mantra hasta que se nos quede grabado a fuego:

"No hay democracia en España, pero afuera tampoco. 
¿Donde está la democracia?
La opinión pública no es la opinión pública. No es el resultado del pensamiento reflexivo de la gente y eso pasa por dos razones:
1. Porque no estamos educados para pensar. Eso que exigía yo antes. El pensamiento propio, crítico. La gente no razona, no piensa...Un estudio racional, esto es mejor, esto es peor....
2. La otra [razón] es por el poder existente, q hoy es el poder económico: El poder domina los medios de comunicación e inculca las ideas por los medios de información. La gente hoy juzga sobre todo por lo que ve en tv y por lo que lee en los periódicos, pero sobre todo por lo que ve en tv y juzga por lo que ve en tv y no piensa para nada en lo que le ocultan.
Lo que llaman opinión pública es una opinión mediática. Una opinión creada por la educación y los medios. Ambas cosas interesadas en lo que interesa al poder, porque el poder controla la educación y controla los medios. Nada más.
Pero hay q seguir adelante.
Las batallas hay que darles, se ganen o se pierdan. Hay q darlas por el hecho de darlas. Porque eso nos ratifica".

 

¿Dónde está la democracia? J.L. Sampedro nos lo recuerda