Sociedad

Cómo las trabajadoras domésticas se convirtieron en esclavas

Según los datos oficiales, antes de la aparición de la covid-19, en España había unas 600.000 empleadas del hogar, de las que el 88% eran mujeres, y gran parte de ellas latinoamericanas. Además, se estima que más de un 25% trabaja en negro. Cerca de 22.000 fueron despedidas durante la pandemia. Una situación intolerable que ha denunciado en un demoledor reportaje la BBC británica.

El siguiente vídeo de Jean Mackenzie (podéis poner los subtítulos en español en los ajustes) asegura que España es el país con más empleadas domésticas de Europa y que un gran porcentaje vive en el hogar en el que trabaja. Por su condición de migrantes, esa situación las hace más vulnerables al abuso y la explotación. En base a dos testimonios principales, la periodista denuncia situaciones de confinamiento “siniestro”, que incluyen trabajo extremo, restricción de alimentos, abuso verbal, psicológico y sexual.

A mediados de octubre las empleadas domésticas de España anunciaron la creación de su primer sindicato a nivel nacional, el Sindicato de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados. En su perfil de twitter el sindicato explica que “sobran razones” para organizarse y destacan: “Aislamiento, despidos injustificados, abusos laborales, son algunas vulneraciones de derechos que enfrenta el sector. La pandemia ha sacado a la luz la exclusión y explotación que venimos denunciando desde hace años”.

Cómo las trabajadoras domésticas se convirtieron en esclavas