SOCIEDAD

Adolfo Suárez reconoció la manipulación del Referéndum Constitucional

1995. Adolfo Suárez concede una entrevista en Telecinco a la "periodista" Victoria Prego. En un momento en el que el ex-presidente bajó la guardia al pensar que no se estaba grabando (aún así se tapa el micro por lo que pueda pasar) se sinceró, o mas bien se le escapó, lo que es un secreto a voces, pero que dicho por él mismo tiene mucho más peso: el Referéndum Constitucional de 1978 fue manipulado para consolidar la Monarquía

En un momento en el que los Gobiernos extranjeros pedían una consulta sobre monarquía o república, Suárez confiesa que el Estado hizo encuestas y el resultado era que la monarquía perdía: "Cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república..., hacíamos encuestas y perdíamos", admite el expresidente fallecido en marzo de 2014. La solución para que esta consulta no se realizara fue meter "la palabra rey y la palabra monarquía en la ley" de la Reforma Política de 1977. De esta manera, "dije que había sido sometido a referéndum ya", explica. Poniendo monarquía en la ley, se aseguró la permanencia de la institución. 

En España los ciudadanos vivos que votaron la Constitución son menos del 20%. El mismísimo presidente en la Transición admite que nos colaron la monarquía. Y hoy en día continúa en el cargo de Jefe de Estado una familia puesta a dedo por el dictador Francisco Franco y envuelta en docenas de casos de corrupción. 

Adolfo Suárez reconoció la manipulación del Referéndum Constitucional