SOCIEDAD

Adiós a la gran periodista Ana Alba

La corresponsal de El Periódico en Israel y Palestina ha fallecido después de tres años de lucha contra el cáncer. Tal y como cuentan sus compañeros, "Ana era una apasionada del oficio. No lo concebía sin pasión. Recordaba perfectamente que ‘radió’ su primera crónica a los 9 años, la tarde del 23 de febrero de 1981, cuando su abuela le abrió la puerta de su casa y le soltó: "Abuela, la Guardia Civil ha entrado en el Congreso de los Diputados. Han disparado al techo, han dicho todos al suelo. Los diputados se han escondido debajo de los asientos y creo que la Guardia Civil y una parte del Ejército quieren dar un golpe de Estado". Lo había oído decir a los padres de dos amigas en la puerta del colegio y puso la antena. Era una niña y apuntaba ya maneras".

Ana se va sin ver el estreno de su última gran obra, el documental  'Condenadas en Gaza’, ya prácticamente acabado y realizado junto con la también periodista y amiga Beatriz Lecumberri. Un documental que se adentra en la situación de las mujeres de las franja de Gaza que sufren cáncer y que debido al bloqueo israelí ni pueden viajar ni pueden recibir el tratamiento. Os dejamos con otra de las muchas piezas que realizó, "Bosnia, la paz dividida":

Los acuerdos de paz de Dayton dividieron el estado de ByH en dos entidades. El pacto dejó un sistema "muy complicado, ya que nació con el objetivo de proteger el frágil equilibrio étnico a todos los niveles", afirma Srecko Latal, analista del International Crisis Group. Además, las consecuencias de Dayton son aún palpables en la sociedad. El sistema educativo segrega a los alumnos según su adscripción étnica, miles de personas viven en campos de desplazados mientras otros buscan a sus familiares desaparecidos. El perdón queda todavía lejos pero parte de la sociedad civil cree hoy en la reconciliación y trabaja para conseguirla y por la reparación de las víctimas.

Bosnia. La paz dividida forma parte de la serie documental 'Después de la paz. Bosnia, Líbano, Guatemala, Ruanda, Sudáfrica, Argentina, Camboya' La serie pretende explicar y confrontar los distintos caminos hacia la paz emprendidos por estos países. En demasiadas ocasiones se considera que ha llegado la paz a un territorio cuando se firman los acuerdos o finaliza la guerra pero es entonces cuando arranca el complejo y difícil proceso de construcción de paz, que incluye memoria, verdad, reconciliación, justicia...

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Ana Alba, Gemma Garcia, Iolanda Parra
Guión: Ana Alba, Gemma Garcia, Iolanda Parra

Adiós a la gran periodista Ana Alba