CIENCIA

¿Por qué se corta la transmisión en los aterrizajes de los cohetes de SpaceX ?

Artículos La misión del lanzamiento de la cápsula Crew Dragon propulsado por el cohete Falcon 9 de Space X dejó una duda a los más de diez millones de espectadores que estuvieron viendo en directo la transmisión de la NASA: ¿qué ha pasado en el momento del aterrizaje?

La emisión en directo, se pudo seguir como jamás se hizo en la historia de los lanzamientos. Fue SpaceX quien se animó a hacerlo, por marketing y porque "piensan distinto", pero justo se cortó la transmisión cuando el propulsor se acercaba a la barcaza autónoma Of Course I Still Love You.

Por supuesto, los memes no tardaron en aparecer entre los tuiteros que estaban siguiendo el evento en vivo y más de uno mencionó lo sospechoso que había sido que la señal se cortase justo cuando el propulsor iba a aterrizar, como insinuando que el aterrizaje había sido un montaje.

Y no es la primera vez que pasa en las misiones de SpaceX. La respuesta no va acorde con ninguna teoría de conspiración, sino que se explica científicamente. Primal Space explicó, en un vídeo hace dos años, las razones por las que se corta la emisión justo en el momento del aterrizaje:

En resumen, la barcaza cuenta con una gran antena de satélite, pero la transmisión tiene que hacerse con un haz de ondas estrecho para que llegue con la potencia suficiente al satélite. Cuando el cohete va llegando a la plataforma, empieza a mover toda la superficie ya de por sí inestable en el mar, haciendo que la antena que envía las imágenes empiece a desestabilizarse y perder el contacto con el satélite, por lo que el equipo de retransmisión se queda sin la señal y el video empieza a entrecortarse. Cuando la barcaza recupera la estabilidad, la señal vuelve y el cohete aparece posado como si nada hubiese ocurrido. Fin del misterio.

¿Por qué se corta la transmisión en los aterrizajes de los cohetes de SpaceX ?