ACTUALIDAD

Feijóo veraneaba con un narcotraficante mientras proliferaban los muertos por la droga en Galicia

En el año 2009, la Audiencia Nacional condenó a Marcial Dorado a 10 años por narcotráfico. Según la sentencia, Dorado participó en el desembarco de un alijo de casi seis toneladas de cocaína. Esta fue solo la punta del iceberg, el descuido por el que cogieron a uno de los más famosos narcotraficantes gallegos (y por lo tanto del mundo). No existía persona en Galicia que no supiese quien era y a que se dedicaba Marcial en los años 90. Excepto Alberto Núñez Feijóo. 

El actual Presidente de la Xunta de Galicia nunca negó su amistad con el narcotraficante por aquel entonces (mas que nada porque hay documentos que lo demuestran), pero sí ha negado siempre que conociese sus actividades "profesionales". Según él mismo, por aquel entonces "no había Google ni estas cosas para saber exactamente el origen de cada una de las personas que vamos conociendo en la vida". Marcial y Alberto hicieron viajes juntos durante años, a Ibiza, Canarias, Picos de Europa y Cascais (Portugal) a mediados de los 90, sin que Feijóo sospechase en ningún momento de las actividades de uno de los capos más conocidos de la ría de Arousa. Al mismo juez Manuel Vázquez Táin le da la risa cuando le preguntan si era posible que Feijóo no supiese nada tal y como afirma (min. 1:00 del vídeo). Feijóo era entonces número dos de Sanidad en Galicia y a Dorado ya le habían detenido en la Operación Nécora y vinculado al lavado de dinero.

Con la ironía de quien se siente inmune ante todo, Feijóo bromeó sobre su relación con un narcotraficante con esta frase este mismo año en una entrevista a ElDiario.es: "Que yo sepa, no me ha sacado ningún voto. Porque si sacando el 47 y pico por ciento de votos podría sacar más, pues creo que me sobrevaloran". Y hace bien en reirse, porque a pesar de todo, las encuestas le vuelven a dar mayoría absoluta por cuarta vez...

Feijóo veraneaba con un narcotraficante mientras proliferaban los muertos por la droga en Galicia