Sociedad

Telecinco, Antena3 y el blanqueamiento del fascismo

Vamos a ver un ejemplo práctico de esta misma semana de cómo las grandes cadenas nacionales se dedican a blanquear y normalizar el fascismo en sus telediarios. Los casos de este tipo son numerosos y habituales, pero hoy nos vamos a centrar en cómo describen a un grupo de fascistas y a otro grupo de antifascistas que se manifiestan contra los primeros. Sucedió en El Vendrell, donde el grupo de extrema derecha "Som Identitaris" había convocado una manifestación. Movimientos antifascistas del pueblo se movilizaron para mostrar su repulsa.

Pues bien, en el noticiario de Telecinco denominan al grupo neonazi como "un grupo de vecinos", criminalizando a los vecinos que se manifestaban en su contra, y que los quintuplicaban en número. Puede parecer rebuscado, pero es una técnica habitual en las grandes cadenas nacionales, y que poco a poco va creando en el espectador la sensación de que los grupos fascistas son "vecinos de bien" o "españoles nostálgicos", mientras que los grupos antifascistas que se enfrentan a ellos son peligrosos criminales. 

Si comparamos la información ofrecida por Telecinco, con la pieza realizada por la cadena local de El Vendrell, podemos observar claramente esta "sutil" manipulación: "Los grupos antifascistas han quintuplicado el número de manifestantes convocados por el partido de Josep Anglada esta mañana en el Vendrell. La protesta inicial se hacía para denunciar una situación de inseguridad en el municipio y ha reunido una veintena de personas que se han concentrado en la Rambla. La respuesta por parte de partidos y particulares contrarios a los mensajes racistas y xenófobos ha sido masiva. Ha habido un amplio despliegue policial durante la mañana. Los Mossos han denunciado que uno de sus agentes fue agredido al final de la manifestación".

Otro ejemplo evidente de este blanqueamiento del fascismo desde las cadenas nacionales de esta misma semana lo pudimos ver en Antena3, donde ofrecieron una pieza titulada "Un día con los miembros de un equipo ‘antiokupas’", donde se ofrece una visión idealizada de este movimiento ilegal y cuyos integrantes suelen ser miembros de organizaciones de extrema derecha:

No se está realizando desde aquí una defensa del movimiento okupa, sino que se intenta señalar este blanqueamiento y normalización de los movimientos de extrema derecha en nuestra sociedad, una práctica realmente peligrosa y que puede acarrear peligrosas consecuencias en el futuro. Respecto al movimiento okupa, la criminalización desde las televisiones es evidente en últimas fechas. Lo que no se suele comentar es que la gran mayoría de los pisos okupados pertenecen a fondos buitre y son habitados por familias desahuciadas sin alternativa ocupacional. La imagen que se vende es que todos los pisos okupados lo son por peligrosas bandas criminales que se dedican a entrar en los domicilios, expulsar a sus inquilinos y exigir un rescate. Pero este es otro tema que desarrollaremos más en profundidad próximamente...

 

Telecinco, Antena3 y el blanqueamiento del fascismo