Imprimir

Un sonido tan fuerte que puede evaporar el agua

Eulixe | 27 de junio de 2019

Un grupo de científicos ha creado "uno de los sonidos de propagación más intensos que se pueden generar en agua", de una intensidad similar a la equivalente a concentrar la potencia eléctrica de toda una ciudad en un solo metro cuadrado.

¿Cómo crees que sería el sonido más fuerte que se puede crear bajo el agua? Te damos una pista: unos científicos lo han creado, y supera en decibelios al despegue de un cohete espacial. En concreto, el experimento realizado por investigadores del Laboratorio Nacional de Aceleradores (SLAC), operado por la Universidad de Stanford, ha logrado una cifra de presión de sonido mayor a 270 decibelios, algo que los investigadores afirman que está "en el límite de cuán fuerte puede ser un sonido bajo el agua", y que incluso es capaz de evaporarla. Con la siguiente tabla podéis haceros una idea de lo que suponen 270 db:

jauge_es

Pero, ¿qué utilidad tiene este experimento? Pues bien, los ingenieros del SLAC querían aprender más sobre cómo se generan y se propagan las ondas de ultrasonido de alta intensidad en chorros de agua, con la finalidad de crear nuevas técnicas para medir estructuras atómicas suspendidas en dichos chorros.

"Esta investigación puede ayudarnos a investigar en el futuro cómo responderían las muestras microscópicas cuando un sonido subacuático las hace vibrar con fuerza" - Claudiu Stan.

Resulta curioso que un sonido tan extremadamente potente provenga de un chorro de agua diminuto, aproximadamente la mitad del ancho de un cabello humano, al ser golpeado por un láser de rayos X aún más delgado. Los efectosde este experimento se pueden observar gracias a una grabación en cámara ultra lenta de apenas 40 nanosegundos (40 mil millonésimas de segundo). En este vídeo se puede observar como el láser divide el chorro de agua en dos, vaporizando el fluido que toca mientras envía poderosas ondas de presión que se tambalean a ambos lados del chorro. Éstas crean más ondas y, en aproximadamente 10 nanosegundos, se forman nubes negras de burbujas que colapsan en cada lado de la cavidad:

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ciencia/sonido-tan-fuerte-puede-evaporar-agua/20190627111616015290.html


© 2019 Eulixe

@Eulixe.com