Imprimir

Sistemas electorales en Europa

EULIXE | 19 de diciembre de 2019

Tipos de sistemas electorales
Tipos de sistemas electorales
En Europa existen tres sistemas electorales, uno proporcional, otro por distritos y otro mixto. Si bien el sistema de solo por distrito es el menos popular, está en países importantes como Francia o Reino Unido. El más popular es el sistema proporcional, pero el mixto también tiene sus adeptos.

Los tres sistemas consisten en diferencias a la hora de elegir los parlamentos y/o senados.

Así el sistema proporcional funciona por la votación por partidos y estos llenan las cámaras de manera proporcional a sus votos. Es el sistema más popular y funciona en países como España, Polonia, Turquía, casi todos los Balcanes y países Nórdicos. 

El sistema por distritos funciona por la votación por candidatos en cada distrito concreto. De esta manera teóricamente existen más posibilidades para candidatos independientes o de partidos menores de entrar si son populares en zonas concretas, pero los partidos pequeños normalmente se quedarán fuera si no tienen figuras destacadas.

El sistema mixto es el que mezcla los dos previos. Funciona en países como Alemania, Italia o Rusia. En él parte de los diputados van por listas y parte van por distritos. Es un sistema más abierto, pero también más complicado y teóricamente más vulnerable a manipulaciones en países donde el estado es más débil, como Ucrania. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/infografia-del-dia/sistemas-electorales-europa/20191219162126017844.html


© 2020 Eulixe

@Eulixe.com - El primer medio de infoentretenimiento en español