La relación hombre-medio ambiente a través de la fotografía

Esta es la finalidad del Leica Oskar Barnack Award 2019, un prestigioso galardón que premia los poderes infalibles de observación de los fotógrafos para capturar y expresar esta relación de la forma más gráfica. Mustafah Abdulaziz ha sido el ganador de esta edición por su serie "Water"

image_manager__lobp_fixedheight-m_photographer-mustafah-abdulaziz-finalist-leica-oskar-barnack-award-2019-4
La relación hombre-medio ambiente a través de la fotografía

2.300 participantes de 99 países distintos han optado a los 25.000€ que otorga el Premio Leica Oskar Barnack 2019, y que finalmente se ha llevado Mustafah Abdulaziz. La cantidad de inscritos, así como el jugoso premio, dan una idea del prestigio de este galardón. El jurado también es una buena muestra: el mítico (y controvertido) Steve McCurry, Enrico Stefanelli (director del Festival Photolux), Milena Carstens (directora de fotografía de ZEITmagazin) y Max Pinckers (fotógrafo ganador del LOBA 2018). Pero lo que realmente es buena muestra del nivel de este certamen son las series finalistas:

Leica Oskar Barnack Award 2019: Mustafah Abdulaziz // "Water"

image_manager__lobp_fixedheight-m_photographer-mustafah-abdulaziz-finalist-leica-oskar-barnack-award-2019-1

'Agua' es un proyecto fotográfico a largo plazo sobre cómo los seres humanos interactúan con el mundo natural y lo que esto significa para nuestra civilización y nuestro futuro. En este sentido, es mi primer esfuerzo de tal magnitud. Mi enfoque visual del trabajo sobre 'Agua' podría resumirse en naturalismo y simplicidad en perspectiva y escala - Mustafah Abdulaziz

image_manager__lobp_fixedheight-m_photographer-mustafah-abdulaziz-finalist-leica-oskar-barnack-award-2019-2

Soy increíblemente cauteloso con la complejidad innecesaria e intento limitar las herramientas que uso para crear métodos creativos, y lo que creo que es honesto, para observar un tema que abarca todos los aspectos de la experiencia humana

image_manager__lobp_fixedheight-m_photographer-mustafah-abdulaziz-finalist-leica-oskar-barnack-award-2019-3

¿Qué distancia de un tema siento que es cómoda para mí y para ellos, y por qué? ¿Cuándo retrata mi fotografía lo que es esencialmente necesario para lo que está sucediendo y cuándo falla? Las fotografías tienen el potencial inherente de una gran belleza, y esto también es algo de lo que soy cauteloso 

image_manager__lobp_fixedheight-m_photographer-mustafah-abdulaziz-finalist-leica-oskar-barnack-award-2019-4

Estoy constantemente evaluando y reevaluando cada parte de mi enfoque visual. Debe ser un proceso de descubrimiento continuo y orgánico. A veces tiene que fallar, porque el fracaso durante la experimentación me trae liberación; me ilumina nuevos caminos, que de otro modo nunca seguiría

 

image_manager__lobp_fixedheight-m_photographer-mustafah-abdulaziz-finalist-leica-oskar-barnack-award-2019-6image_manager__lobp_fixedheight-m_photographer-mustafah-abdulaziz-finalist-leica-oskar-barnack-award-2019-8

Quiero observar, participar en la vida de las personas como yo mismo, como persona y no como fotógrafo. La cámara y esta realidad que fotografío son bastante auxiliares. Mis imágenes evolucionan a partir de un cierto ritmo o baile. No sé cómo fotografiar de otra manera

image_manager__lobp_fixedheight-m_photographer-mustafah-abdulaziz-finalist-leica-oskar-barnack-award-2019-9image_manager__lobp_fixedheight-m_photographer-mustafah-abdulaziz-finalist-leica-oskar-barnack-award-2019-10

Este proyecto es mi forma de explorar el mundo, de participar de manera relevante y responsable. Es una forma de dar sentido a un tema abrumadoramente grande pero de importancia crítica

image_manager__lobp_fixedheight-m_photographer-mustafah-abdulaziz-finalist-leica-oskar-barnack-award-2019-11image_manager__lobp_fixedheight-m_photographer-mustafah-abdulaziz-finalist-leica-oskar-barnack-award-2019-12

Premio Recién llegado 2019: Nanna Heitmann - "Escondiéndose de Baba Yaga"

image_manager__lobp_fixedheight-m_photographer-nanna-heitmann-finalist-leica-oskar-barnack-award-2019-1

Mi madre viene de Rusia; pero Rusia, aparte de Moscú, era solo un gran espacio en blanco en el mapa. Entonces, decidí hacer un semestre en el extranjero en Tomsk, Siberia. La forma en que me imaginaba Rusia estaba definida por las películas infantiles soviéticas y los cuentos de hadas eslavos; y también inspiraron mi historia, "Escondiéndose de Baba Yaga" - Nanna Heitmann

image_manager__lobp_fixedheight-m_photographer-nanna-heitmann-finalist-leica-oskar-barnack-award-2019-2

Baba Yaga es una figura importante en el folklore eslavo. Es una bruja impredecible y peligrosa que vive en una pequeña cabaña en medio del bosque. Para mi proyecto, tomé prestado un Jeep ruso, lo empaqué con equipo de campamento y conduje hacia la República de Tuva en el sur de Siberia

image_manager__lobp_fixedheight-m_photographer-nanna-heitmann-finalist-leica-oskar-barnack-award-2019-3image_manager__lobp_fixedheight-m_photographer-nanna-heitmann-finalist-leica-oskar-barnack-award-2019-5

Vi mi viaje como una documentación de la vida a lo largo del río, y sobre la mitología de la región

image_manager__lobp_fixedheight-m_photographer-nanna-heitmann-finalist-leica-oskar-barnack-award-2019-12