Imprimir

Naomi Klein y Noam Chomsky hablan claro sobre la crisis que vivimos

Eulixe | 23 de marzo de 2020

Son dos de las voces más reconocidas en contra de la globalización y el capitalismo. Por eso en estos momentos de cambio resulta de especial interés prestar atención a lo que dicen. Os traemos sus reflexiones acerca de lo que está sucediendo en el mundo a raíz de la pandemia de coronavirus. 

Artículos publicados en Contrainformacion.es

Noam Chomsky: «El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación»

El activista, filósofo, politólogo y lingüista, Noam Chomsky habló esta semana con su traductora italiana sobre la crisis del coronavirus que golpea nuestra sociedad, las mentiras que la rodean y señaló a los culpables. En una conversación con su traductora italiana, Valentina Nicoli, se ha expresado con claridad meridiana y la entrevista ha sido publicada por Il Manifesto.

El lingüista ha querido hablar de los bulos que rodean al tema coronavirus: “La situación es muy grave”, dice. “Y no hay credibilidad en la afirmación de que el virus se propagó deliberadamente.”

Celebra, asimismo, el esfuerzo de Asia por contener el virus: “Los países asiáticos parecen haber logrado contener el contagio, mientras que la Unión Europea actúa con retraso”.

También ha hablado de Estados Unidos y de su gestión de la crisis, indicando que «hasta ahora, tanto Trump como Kushner [Jared, el yerno de Trump y su asesor cercano] han minimizado la gravedad de la crisis. Esta actitud se ha visto amplificada por los medios de comunicación de la derecha, por lo que muchas personas han dejado de tomar las precauciones más básicas”.

El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación. Un ejemplo entre todos: las camas de los hospitales han sido suprimidas en nombre de la eficiencia

“Esta crisis es el enésimo ejemplo del fracaso del mercado, al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental. El gobierno y las multinacionales farmacéuticas saben desde hace años que existe una gran probabilidad de que se produzca una grave pandemia, pero como no es bueno para los beneficios prepararse para ello, no se ha hecho nada”, zanjó el lingüista.

Naomi Klein: «Las élites entienden que los momentos de crisis son su oportunidad de impulsar su lista de deseos»

Naomi Klein, periodista, escritora y activista canadiense, conocida por su crítica a la globalización y el capitalismo, es una de esas voces que necesitamos escuchar en estos tiempos de crisis a todos los niveles. Alguien con la capacidad de enfocar lo importante y la claridad para ver más allá de lo evidente.

Klein habló con el medio VICE sobre cómo el «shock» del coronavirus está dando paso a la cadena de eventos que describió hace más de una década en The Shock Doctrine, uno de sus libros más celebrados.

«La forma en que defino el capitalismo de desastre es realmente sencilla: describe la forma en que las industrias privadas surgen para beneficiarse directamente de las crisis a gran escala», analiza Klein en referencia a lo que ella considere «doctrina de shock». «La especulación por desastres y la guerra no es un concepto nuevo, pero realmente se profundizó bajo la administración Bush después del 11 de septiembre, cuando la administración declaró este tipo de crisis de seguridad interminable, y al mismo tiempo la privatizó y la subcontrató, esto incluyó lo interno, el estado de seguridad privatizado, así como la invasión y ocupación [privatizada] de Irak y Afganistán», remachó.

La ‘doctrina del shock’ es la estrategia política de utilizar crisis a gran escala para impulsar políticas que profundicen sistemáticamente la desigualdad, enriquezcan a las élites y debiliten a todos los demás. En momentos de crisis, las personas tienden a centrarse en las emergencias diarias de sobrevivir a esa crisis, sea lo que sea, y tienden a confiar demasiado en quienes están en el poder. Quitamos nuestros ojos de la pelota un poco en momentos de crisis.

Klein señala que «cuando los mercados fallan, se presta a un cambio progresivo mucho más orgánico que el tipo de políticas desreguladoras que favorecen a las grandes corporaciones». «La doctrina del shock se desarrolló como una forma de evitar que las crisis den paso a momentos orgánicos en los que surgen políticas progresistas. Las élites políticas y económicas entienden que los momentos de crisis son su oportunidad de impulsar su lista de deseos de políticas impopulares que polarizan aún más la riqueza en este país y en todo el mundo».

«En The Shock Doctrine hablo sobre cómo sucedió esto después del huracán Katrina. Los think tanks de Washington como Heritage Foundation se reunieron y crearon una lista de deseos de soluciones de «mercado libre» para Katrina», continuó la periodista y escritora. «El coste real de eso vino en forma de austeridad económica. Por lo tanto, no se trata solo de lo que está sucediendo en este momento, sino de cómo van a pagarlo en el futuro cuando venza la factura de todo esto».

Klein ha destacado la importancia de cuidar de quien nos cuida, algo extrapolable a nuestro país y casos como las enfermeras sin los EPI adecuados: «Podríamos pensar que estaremos seguros si tenemos una buena atención médica, pero si la persona que hace nuestra comida, o entrega nuestra comida, o empaca nuestras cajas no tiene atención médica y no puede permitirse el lujo de hacerse la prueba, y mucho menos quedarse a casa desde el trabajo porque no tienen licencia por enfermedad, no estaremos a salvo. Si no nos cuidamos el uno al otro, ninguno de nosotros es atendido. Estamos enredados.»

«Diferentes formas de organizar la sociedad iluminan diferentes partes de nosotros mismos. Si está en un sistema que sabe que no está cuidando a las personas y no está distribuyendo recursos de manera equitativa, entonces su parte de acaparamiento estará iluminada. Así que tenga en cuenta eso y piense cómo, en lugar de atesorar y pensar en cómo puede cuidarse a sí mismo y a su familia, puede pasar a compartir con sus vecinos y controlar a las personas más vulnerables», finalizó la periodista.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/naomi-klein-noam-chomsky-hablan-claro-crisis-vivimos/20200323123716018815.html


© 2020 Eulixe

@Eulixe.com - El primer medio de infortainment en español