FOTO DEL DÍA

Jimi Hendrix y Kurt Cobain salvan un monumento soviético en Polonia

En la ciudad polaca Dąbrowa Górnicza hay un monumento a "Los héroes de la Bandera Roja". Fue construido en la época socialista, en 1970. Las autoridades polacas varias veces han intentado desmontarlo, incluso con explosivos, pero la población local lo ha defendido, entre otras cosas con los espíritus de Hendrix y Cobain.
Jimi Hendrix y Kurt Cobain salvan un monumento soviético en Polonia

Polonia ha vivido varias olas de la denominada des-comunización. Durante estas se han prohibido los símbolos considerados totalitarios por las autoridades polacas, por ello se han desmontado, destruido, varios monumentos construidos en la época en la que Polonia formaba parte del bloque soviético.

Sin embargo, algunos de estos monumentos son queridos por los habitantes locales. Es el caso del "Los héroes de la Bandera Roja" en la ciudad Dąbrowa Górnicza, de 120 mil habitantes y que se encuentra en el sur de Polonia. Por ello cuando las autoridades nacionales intentaron destruir el monumento, la gente local lo renombró con el eslogan "A Jimi Hendrix. A Kurt Cobain. Haz el amor y no la guerra. La guerra ha terminado. A todos quienes aman la libertad".

En 2006 el monumento fue restaurado y se le devolvió la placa original. Aun así no se olvidaron del rock, y una figura de Hendrix de bronce se colocó cerca del monumento.

En 2018 las autoridades nacionales volvieron a intentar retirar el monumento, pero la población local lo volvió a defender. Ahora la justicia polaca le da la razón a la ciudad y podrá conservar este monumento. Haz el amor y no la guerra!

Fuente