Imprimir

Funcionarios de la Unión Europea devuelven barcas de migrantes a mar abierto

EULIXE | 26 de octubre de 2020

frontex
Barco de Frontex en el mar Egeo (extracto de vídeo de la guardia costera turca)

Una investigación realizada por el periódico alemán Der Spiegel, ARD TV, Lighthouse Reports, Bellingcat y la televisión japonesa Asahi ha revelado prácticas ilegales por parte de la agencia europea de protección de fronteras (FRONTEX), quien habría realizado devoluciones ilegales en el Egeo, impidiendo que barcas de refugiados llegasen a suelo griego, llegando incluso a golpearlos. 

La desprotección de las personas migrantes que se lanzan al mar en un desesperado intento de supervivencia es total. No solo los gobiernos o la propia UE no les ofrecen socorro cuando lo necesitan, sino que se criminaliza a aquellos que lo intentan, e incluso se ha dado el inhumano paso de devolverlos a alta mar una vez localizados. Es lo que denunció este verano una investigación del NY Times, donde se documentó como Grecia habría expulsado en secreto e ilegalmente a más de 1.000 refugiados de sus costas desde el mes de marzo, abandonando a muchos de ellos en el mar cerca de la frontera de su aguas territoriales en barcas muy precarias, sin timón ni motor. 

Ahora es una investigación realizada por varios medios la que pone el foco en esta inhumana práctica por parte de la Unión europea, mostrando cómo la agencia europea de protección de fronteras (FRONTEX) ha realizado devoluciones ilegales en el Egeo, impidiendo que barcas de refugiados llegasen a suelo griego llegando incluso a golpearlos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/foto-del-dia/investigacion-involucra-frontex-devoluciones-ilegales-refugiados/20201026173328021240.html


© 2021 Eulixe

@Eulixe.com - El primer medio de infoentretenimiento en español