El Gobierno de Tailandia busca reducir la contaminación del aire de Bangkok

El Gobierno de Tailandia busca reducir la contaminación del aire de Bangkok

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, informó que el Gobierno buscaría reforzar las medidas para combatir el problema cada vez mayor de la contaminación del aire que afecta a la capital, y que incluso puede emitir órdenes de mayor importancia que limitarán el uso de vehículos.

Prayut hizo hincapié en que todos los ciudadanos deberían contribuir a los esfuerzos para combatir el smog; a falta de la ayuda solidaria la junta aplicará medidas severas de control de la contaminación.

Hablando en la ceremonia inaugural de la exposición "Nuestro país, nuestro futuro" el miércoles, 30 de enero, el primer ministro advirtió que si el smog en Bangkok no se aborda de manera efectiva, el Consejo Nacional para la Paz y el Orden ( NCPO) se verá obligado a emitir un decreto que prohibirá a las personas conducir solas, usar automóviles diésel e incluso implementará el racionamiento del espacio vial para reducir el volumen de partículas PM2,5 (partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros) en el aire.

Prayut Chan-o-cha, 
el primer ministro de Tailandia, 
informa sobre el aumento de medidas para 
combatir la contaminación del aire en Bangkok

Además, Prayut advirtió que las autoridades locales y las agencias relacionadas deben ser castigadas si no controlan la contaminación y mejoran la situación.

Debido a que la calidad del aire en Bangkok y las provincias cercanas sigue empeorando, y, según las estimaciones, el nivel de partículas muy finas y dañinas (PM2,5) se mantendrá por encima de los estándares de seguridad hasta este fin de semana, las autoridades comenzaron a imponer medidas más estrictas.

La Administración Metropolitana de Bangkok (BMA) designó a la ciudad como zona de control de la contaminación y pidió a las escuelas y universidades de la capital que permanezcan cerradas durante dos días.

El primer ministro también expresó su frustración por los esfuerzos ineficaces para abordar el problema de la contaminación del aire en Bangkok, y pidió a todas las partes interesadas que estén más dedicadas a los esfuerzos de control de la contaminación.

"Múltiples factores conllevan el problema con las PM2,5, por lo que todos deben trabajar juntos para enfrentar estos factores de contaminación y resolver el problema desde la raíz".

Prayut Chan-o-cha, primer ministro de Tailandia

"Algunas personas han elegido el tema de la contaminación del aire para criticar al gobierno, pero el gobierno insiste en que ya hemos implementado todas las medidas necesarias de mitigación a corto plazo, como rociar agua para reducir los niveles de PM2,5 y distribuir máscaras faciales. Pero la gente también tiene que hacer algo por su parte".

Las partículas con un diámetro de 10 micrones o menos (PM10), incluidas las partículas finas con un diámetro de 2,5 micrones (PM2,5), pueden penetrar profundamente en los conductos pulmonares y entrar en el torrente sanguíneo, lo que provoca graves impactos cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorios

Prayut instó a las personas a tener más conciencia pública, seguir las reglas y cambiar sus hábitos contaminantes, como el uso de vehículos que emiten humos negros por el tubo de escape.

"No quiero causar inconvenientes a las personas, pero necesitamos la participación pública para resolver el problema", dijo el jefe del gobierno.

El primer ministro tailandés también insistió en que las agencias oficiales, que son responsables de reducir el smog, como el Departamento de Control de la Contaminación, la BMA y las autoridades locales, deben ser eficientes en el monitoreo de los niveles de PM2,5, alertar a las personas cuando la calidad del aire alcanza niveles nocivos, y aliviar la situación para garantizar la buena salud y el bienestar de los ciudadanos. Prayut advirtió que en el caso de que las agencias oficiales relacionadas no cumplan con sus deberes, serán penalizadas.

El funcionario también pidió a los operadores comerciales y propietarios de fábricas que reduzcan sus operaciones durante este tiempo y se aseguren de que sus instalaciones cumplan con el estándar de protección ambiental.

Muchos residentes de Bangkok llevan mascarillas para proteger las vías respiratorias de la contaminación

Mientras tanto,  Prayut ha ordenado al Comando de Operaciones de Seguridad Interna en cada provincia desplegar oficiales militares para inspeccionar las operaciones de las fábricas en sus áreas y asegurarse de que estuvieran cumpliendo con los estándares de emisión de contaminantes.

El portavoz del gobierno, Puttipong Punnakanta, dijo que el primer ministro también estaba preocupado por el bienestar de los estudiantes, por lo que solicitó al Ministerio de Educación que ordene el cierre temporal de escuelas en la capital el 31 de enero y el 1 de febrero.

Asimismo, el jefe del gobierno autorizó a los gobernadores provinciales a considerar el cierre temporal de escuelas debido a la situación de la contaminación del aire en su provincia.

El gobernador de la Administración Metropolitana de Bangkok, Aswin Kwanmuang, ha ordenado que los 50 distritos de Bangkok sean designados como áreas de control de la contaminación en virtud de la Ley de Salud Pública para poder imponer medidas legales más estrictas, como prohibir quemar basura al aire libre y usar vehículos que no cumplan las normas de emisión de contaminantes, además de obligar los organismos oficiales a suspender trabajos de construcción.

Fuente: Strait Times