Azerbaiyán y Armenia se sientan para negociar el conflicto del Karabaj en Moscú

La foto de hoy es para la reunión que se produjo ayer en el Kremlin entre el presidente Aliev (Azerbaiyán), el primer ministro Pashinyan (Armenia) y el anfitrión, el presidente Putin (Rusia). El objeto de la reunión era seguir trabajando en la resolución del conflicto del Karabaj.
Aliev, Pashinyan y Putin, en la reunión Kremlin
Aliev, Pashinyan y Putin, en la reunión Kremlin
Azerbaiyán y Armenia se sientan para negociar el conflicto del Karabaj en Moscú

El conflicto que duró 44 días entre septiembre y noviembre del 2020 acabó con una importante victoria de Azerbaiyán, cuyas fuerzas retomaron una cantidad significativa de la región del Alto Karabaj, donde viven en su mayoría armenios. Rusia consiguió finalmente, y al cuarto intento internacional, firmar un alto el fuego y sentar a los dos dirigentes a la mesa de negociación.

La reunión, la primera de este tipo de 2021, tenía como objetivo seguir trabajando en la líneas marcadas por el acuerdo del 9 de noviembre sobre el fin de las hostilidades. Así, ese acuerdo marcaba la construcción de nuevas infraestructuras de transporte que deben unir por un lado Armenia con el Alto Karabaj, ya que la antigua carretera está ahora bajo dominio aterí, y por otro lado, el corredor que unirá mediante carretera y ferrocarril el enclave de Najicheván con el resto de Azerbaiyán. 

mapa Karabakh 10.11.2020

Los representantes de Armenia y Azerbaiyán consiguieron concluir la reunión sin saludarse, al menos sin darse la mano para la foto. Así mismo ambos han sacado conclusiones diferentes. Por un lado Aliev anunció la creación de nuevas infraestructuras ferroviarias en la región, lo que deberá traer un nuevo impulso económico a la región, mientras que por su parte Pashinyan sigue sin mostrarse demasiado entusiasta con la situación originada tras la conclusión del conflicto. 

Imágenes via Kremlin.ru y catismagundemi.com