Imprimir

Feminaipes; la baraja de cartas compuesta por figuras femeninas

Eulixe | 04 de julio de 2019

La idea la tuvo una pareja argentina que decidió llevarla a cabo para darle un “mazazo” al patriarcado de los naipes españoles

Oros, Copas, Bastos y Sotas, esas son las figuras que componen la baraja de cartas española, pero entre ellas no encontramos ningún rostro femenino. Como ya os contamos en una ocasión, vivimos en una sociedad hecha a medida de los hombres y otra prueba de ello es que un juego tan popular como la baraja de cartas lleva sin evolucionar desde que se inventara hace más de 500 años. Hasta ahora nadie le había dado importancia al hecho de que todas las figuras que forman este tradicional juego fueran masculinas, hasta que el año pasado una pareja de argentinos se dio cuenta de que esto reproducía un modelo “machista” y decidió crear su propio “mazo feminista”.

Martina y Pablo estaban jugando a los naipes con la tradicional baraja española cuando ella se fijo en que las figuras de las cartas eran representaciones masculinas. Ese mismo día le surgió la idea de hacer unas cartas feministas y tras comentarlo con amigos y familiares todos coincidieron en que era una buena idea y le animaron a llevarla a cabo. A finales de 2018 Martina se puso en contacto con la ilustradora Vicky Monté para que le ayudara con el diseño y empezó a buscar proveedores para hacer un producto de calidad.

Feminaipes2

Así fue como surgió Feminaipes, la primera baraja de cartas españolas con figuras femeninas de diferentes países, edades y tipologías y que según sus creadores sirven para “retrucarle al patriarcado”. En declaraciones al portal A24, Martina aseguró que había querido llevar a cabo el proyecto para que las nuevas generaciones, sobre todo femeninas, se pudieran ver representadas en el ámbito lúdico.

“Me parecía bueno mostrar otra cosa. Que las niñas puedan jugar y verse representadas en esas figuras; que los 10, los 11 y los 12 tengan distintos cuerpos y profesiones y vengan de distintas etnias; que sea lo más heterogéneo posible".

Feminaipes

Pero también porque quería romper con la idea que tenía de que este era un juego masculino, porque cuando era pequeña, en su casa solo podían jugar a las cartas los hombres.

"Cuando yo era chica nos juntábamos todos en la casa de mi abuela y las mujeres eran las que ponían la mesa, levantaban los platos y lavaban. Mientras los hombres se ponían siempre en una esquina a jugar a las cartas. Ese juego era algo propiamente de los varones y era imposible que nosotras pudiéramos participar de eso".

Feminaipes4

Martina y Pablo no han querido ir en contra del tradicional juego, sino más bien todo lo contrario; adaptarlo a la nueva sociedad que lucha por colocar a las mujeres al mismo nivel que los hombres.

"Nos gustaba la idea de poder conservar un elemento cultural pero que esté atravesado por estos tiempos y nos parece que lo que está pasando con el movimiento feminista es muy potente. Queremos que las niñas tengan juegos donde se puedan ver representadas y no que se caiga en los estereotipos de juguetes para nenas y nenes".

Para adquirir esta baraja tan original, solo se puede hacer, por el momento, a través de la página oficial de Feminaipes en Instagram por un precio de 8 dólares. Desde que las pusieron a la venta el 3 de junio de este mismo año, llevan vendidas más de 200 unidades y su creadores han asegurado que después de recuperar los ahorros que han invertido en el proyecto, su objetivo es contribuir a causas como la ayuda a las infancias más vulnerables.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Feminaipes simboliza la lucha por la visibilización de la mujer en la esfera pública. Por las que lucharon por una sociedad más justa y por las que hoy continúan haciéndolo. LO LÚDICO TAMBIÉN ES POLÍTICO. #feminaipes #retrucandoalpatriarcado #naipesespañoles #feminismo #cartasempoderadas #abortegalya #seráley #abortolegalseguroygratuitoya #sevaacaer

Una publicación compartida de Feminaipes (@feminaipes) el

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/viral/feminaipes-baraja-cartas-compuesta-figuras-femeninas/20190704005800015426.html


© 2019 Eulixe

@Eulixe.com