Imprimir

Escuela de Polonia: jugando al exterminio de Auschwitz

EULIXE | 03 de enero de 2020

El teatrillo de unos alumnos de primaria indigna a los polacos después de ver cómo unos niños que llevaban brazaletes de esvástica recrearon el campo de concentración y fingieron gasificar a niños de siete años.

¿Cómo representarían el cambio de nombre de una escuela? Asistirían los padres de los alumnos, maestros y posiblemente políticos. En Polonia para conmemorar el cambio de nombre de la escuela a 'Los niños de Zamosc', que es una referencia a miles de niños polacos deportados por los nazis, también acudieron sacerdotes y veteranos de Guerra. A ninguno de ellos les escandalizó que para simbolizar el cambio de nombre niños de Primaria recrearan escenas históricas de Auschwitz, incluido un gaseamiento. Ocurrió el 10 de diciembre en Łabunie, en el sudeste de Polonia.

Durante la presentación, que se organizó bajo la supervisión de maestros, dos niños de alrededor de 12 años se vistieron con uniformes nazis, incluidos brazaletes de esvástica.Detrás de ellos, arrodillado debajo del alambre de púas, había un grupo de niños de alrededor de siete años, vestidos con los uniformes de los prisioneros en Auschwitz (donde los polacos étnicos eran el segundo grupo más grande de víctimas, después de los judíos). "En un momento, los oficiales de la Gestapo encendieron una máquina de humo y los" prisioneros "gaseados cayeron al suelo fingiendo estar muertos", escribe el periodista de Newsweek Polska Dawid Karpiuk, quien asistió al evento:

Luego se llevó a cabo un espectáculo de danza que involucró a los prisioneros gaseados, cuyo video fue publicado por el periódico local Tygodnik Zamojski, que lo tituló como una "puesta en escena conmovedora" de la historia.

Colegio-Primaria-Polonia-Auschwitz-03

El evento se celebró para marcar el nombre de la escuela en honor a los "Niños Zamość" (Dzieci Zamojszczyzny), el término utilizado para referirse a los miles de niños polacos de la región que fueron deportados por los ocupantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial: enviados a campos de concentración y separados de sus padres. Aquellos considerados con rasgos arios "racialmente valiosos" fueron germanizados por la fuerza y ​​enviados a vivir con familias alemanas. Los que no cumplían con los rasgos terminaron siendo trabajadores forzosos, muchos de ellos fueron asesinados en Auschwitz.

Durante el evento, el alcalde local, que representa al partido gobernante de Polonia Ley y Justicia (PiS), les dijo a los niños que deben defender la civilización latina, según informa Newsweek Polska.

Obviamente, el Memorial de Auschwitz condenó la actuación y un sacerdote polaco calificó la obra como "aterradora y cruel".

Pero no es la primera vez que ocurre algo similar en Polonia. En junio, una recreación de Auschwitz fue realizada por niños en una escuela primaria católica en Chojnice, contando la historia de Maksymilian Kolbe, un sacerdote polaco asesinado en el campo. En los últimos años se han reportado eventos similares a estos.

Y es que como escribe el periodista Karpiuk en Newsweek Polsk: "Miles de escuelas en Polonia tienen semejante recreaciones históricas" y sugiere que esto se está haciendo porque "solo con una Polonia así, el sacerdote y PiS pueden hacer lo que quieran".
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/escuela-polonia-jugando-exterminio-auschwitz/20200103214656017956.html


© 2020 Eulixe

@Eulixe.com - El primer medio de infoentretenimiento en español