El día de la sobrecapacidad de la Tierra desde 1970 a 2020

El Earth Overshoot Day (día de la sobrecapacidad de la Tierra) es el día del año en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para todo el año. Durante el resto del año, la sociedad opera en un exceso ecológico al reducir las reservas de recursos locales y acumular dióxido de carbono en la atmósfera. Es decir, cuando el consumo de recursos naturales por parte de los seres humanos excede la capacidad terrestre de regenerar tales recursos ese mismo año. Y ese día no deja de avanzar en el calendario. La pandemia ha dado un ligero respiro, pero mínimo, lo que acarrea que cada vez las próximas generaciones tendrán su futuro más complicado debido a nuestra infinita codicia.

overshootDay
El Earth Overshoot Day es el día en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para todo el año.
El día de la sobrecapacidad de la Tierra desde 1970 a 2020

La estimación de ese día en el que la Tierra alcanza la sobrecapacidad es una proyección teórica que se realiza a partir de dos tipos de indicadores. Por un lado, la biocapacidad o la capacidad que tienen los ecosistemas para renovarse por sí mismos. Por otro, la huella ecológica, que mide la superficie de terrenos y mares biológicamente productivos necesaria para producir todos los recursos que consume una población y absorber sus residuos.

Global Footprint Network es la organización internacional sin ánimo de lucro que está detrás de este peculiar calendario que, sin duda, debería formar parte de nuestro día a día. Esta ONG nació en 2003 con el objetivo de investigar y medir el modo en que el mundo administra sus recursos naturales y responde al cambio climático. Pero, además de un elocuente indicador de esa gestión, el Earth Overshoot Day es también una ingeniosa campaña de concienciación social y una llamada a la acción inmediata. Una forma gráfica de hacer sonar las alarmas sobre el trato que dispensamos a nuestro planeta. Y no solo pensando en un futuro lejano y difuso, sino en el rabioso presente.