El desempleo en el mundo en 2020

La infografía que os traemos hoy muestra las tasas de desempleo a nivel global durante el año 2020. Dichas tasas son significativamente más altas en los países subdesarrollados en comparación con las economías avanzadas. Los peores datos se encuentran en Sudáfrica (37%), Cisjordania y Gaza (32,2%) y las Bahamas (25,1%). Singapur (3%), la República Checa (3,1%) y Suiza (3,2%) tienen las tasas de desempleo más bajas del mundo, lo que indica cómo les está yendo a algunas economías durante la pandemia de coronavirus. Estados Unidos se encuentra en algún lugar intermedio en comparación con el resto del mundo. Con una tasa de desempleo que ronda el 8,9%, ocupando el puesto 45 entre 103 países. Las dos regiones que se encuentran relativamente bien en comparación con el resto del mundo son los países de Europa Central y Oriental, así como partes de Asia. La tasa es del 4,3% en Alemania y del 3,3% en Japón.

El desempleo en el mundo en 2020

Los datos para realizar este mapa mundial de desempleo proceden del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los números representan el porcentaje de la población de un país que no tiene trabajo pero busca trabajo. Los países con las tasas de desempleo más altas observadas están en el centro de nuestra imagen y son los más grandes. Por el contrario, los países con las tasas más bajas se encuentran en la periferia y tienen el tamaño más pequeño. También aplicamos un esquema de codificación de colores por continente, proporcionando una visión intuitiva multidimensional de la situación global del desempleo.

Aquí hay una clasificación de los peores países en cuanto a tasas de desempleo en cada continente, donde hay datos disponibles.

Las tasas de desempleo más altas de América del Norte

1. Canadá: 9,7%

2. Estados Unidos: 8,9%

3. México: 5,2%

Las tasas de desempleo más altas de América del Sur

1. Las Bahamas: 25,4%

2. Belice: 25,1%

3. Costa Rica: 22%

4. Colombia: 17,3%

5. República Dominicana: 16%

Las tasas de desempleo más altas de Europa

1. Macedonia del Norte: 20,2%

2. Grecia: 19,9%

3. Bosnia y Herzegovina: 19%

4. España: 16,8%

5. Serbia: 13,4%

Las tasas de desempleo más altas de Asia

1. Ribera Occidental y Gaza: 32,2%

2. Armenia: 22,3%

3. Turquía: 14,6%

4. Irán: 12,2%

5. Mongolia: 12%

Las tasas de desempleo más altas de África

1. Sudáfrica: 37%

2. Sudán: 25%

3. Mauricio: 21%

4. Argelia: 14,1%

5. Marruecos: 12,5%

(Datos limitados disponibles en África)

Las tasas de desempleo más altas de Oceanía

1. Fiji: 13,4%

2. Australia: 6,9%

3. Nueva Zelanda: 6%

(Datos limitados disponibles en Oceanía)

La primera y más evidente percepción de nuestra visión es cuán asombrosamente alta es la tasa de desempleo en gran parte del mundo. Un increíble número de 36 países tienen tasas de desempleo de dos dígitos. El peor es Sudáfrica con un 37%, seguido de Cisjordania y Gaza (32,2%) y las Bahamas (25,1%). Pero las tasas de desempleo también son extremadamente altas en varias economías desarrolladas y avanzadas, como España (16,8%), Italia (11%) y Canadá (9,7%). Para ser justos, los datos del FMI ilustran cuántos de estos países estaban luchando con altas cifras de desempleo antes de la pandemia de coronavirus, lo que sugiere que quizás el virus esté agravando una economía ya mala para algunas personas.

Nuestro mapa también contiene algunos puntos brillantes. Hay muchos países con cifras de desempleo bajas y, en ocasiones, extremadamente bajas. Japón se destaca como una de las economías más grandes del mundo, donde la tasa es de solo 3.3%. La tasa de China es solo del 3,8%. Y para Alemania, la potencia económica de la UE, el desempleo es solo del 4,3%. Estados Unidos está justo en el medio del paquete con un 8,9%.

Hay una salvedad importante cuando se trata de cifras de desempleo. A lo largo de 2020, la cantidad de personas desempleadas, al menos en gran parte del mundo desarrollado occidental, dependió por completo de la medida en que los gobiernos bloquearon la economía para detener la propagación del coronavirus. Con el nuevo aumento de casos este otoño, ya se habla de más cierres obligatorios. Esto solo hará que las tasas de desempleo vuelvan a niveles históricamente altos.

El coronavirus está causando problemas a largo plazo para la salud de muchas personas. Esto podría contarse como una causa potencial de futuras reclamaciones de seguros por discapacidad si evita que las personas vuelvan a la fuerza laboral. Si está buscando un seguro de ingresos por discapacidad, nuestra guía de costos es un excelente lugar para comenzar.

Fuente: HowMuch.net