Datos sobre Libia antes del asesinato de Gadafi

El 20 de octubre de 2011 era capturado y linchado hasta la muerte Muamar el Gadafi, quien gobernó Libia entre 1969 y 2011. Todavía a día de hoy, nueve años después, se discute si su muerte fue objeto de una revolución interna o un complot bien urdido y cuidadosamente elaborado, encaminado a derrocar a Gadafi y a otros presidentes que cayeron posteriormente (véase Egipto o Túnez). Lo que es innegable es que durante sus más de 40 años de gobierno, Libia mostró un significativo avance en materia social, política y económica, que tras su asesinato en 2011 se perdió por completo. Hoy en día, Libia es un escenario de guerra y sufrimiento sin límites. 
infografia_libia.jpg_370558577
Telesur // Voltaire.net
Datos sobre Libia antes del asesinato de Gadafi

Marzo de 2011. Durante la denominada Primavera Árabe, se desarrolló una intervención militar en Libia impulsada por la administración de Estados Unidos, cuyo objetivo era derrocar al Gobierno de Muamar Gadafi. Tras caer Trípoli en manos de los insurgentes, Gadafi se trasladó a su ciudad natal, Sirte, donde resistió el asedio durante varios meses. El 20 de octubre, las tropas del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) tomaron la ciudad, uno de los últimos bastiones de las fuerzas leales a Gadafi. A pesar de la resistencia prolongada durante dos meses, la urbe finalmente se rindió. En la mañana de ese día, Gadafi intentó salir de Sirte en un convoy militar de 75 vehículos, que fue bombardeado por aviones de la OTAN.  Junto a algunos de sus guardaespaldas, el líder logró escapar por un bosque cercano y terminó refugiándose entre dos desagües, pero finalmente fue capturado y torturado hasta la muerte. 

Libia, durante el Gobierno de Gadafi, era un ejemplo para las naciones africanas y árabes. Así lo expresó el analista internacional Basem Taljedine en entrevista para TeleSUR:
 
Libia antes de Gadafi 

El analista internacional sostuvo que antes de Gadafi, Libia era un país sumido en el atraso en materia de educaciónsaludviviendaseguridad social, entre otros.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Libia fue cedida a Francia y el Reino Unido; en 1949, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que promovió la independencia de Libia antes de 1952. Londres favoreció la aparición de una monarquía controlada por Arabia Saudita, dinastía Senussis, que gobernó el país desde la "independencia" en 1951. El régimen extranjero promovía los intereses económicos y militares anglosajones. Hacia 1963 comenzaron las excavaciones de petróleo y gas, sin embargo, la riqueza proveniente del petróleo no se tradujo en beneficios para el pueblo.

De acuerdo al artículo "Libia según la ONU y la dura realidad" de Thierry Meyssan, en la nación africana no habían escuelas y los graduados universitarios apenas eran 16. Habían apenas 2 abogados y ni un solo médico, ingeniero, topógrafo o farmacéutico de origen libio en el reino. Sólo 250.000 habitantes de los 4 millones totales sabían leer y escribir.

La situación de Libia con Gadafi

De acuerdo al analista, Muamar Gadafi llevó a Libia a ser un país ejemplo para África y el mundo árabe, pues el líder libio unificó a la nación, creó instituciones y ministerios para fortalecer la institucionalidad del país.

Muamar Gadafi lideró Libia desde 1969 cuando derrocó la monarquía del rey Idris, quien se encontraba en Turquía. Se instauró un Consejo de la Revolución que declaró al país musulmán, nasserista (movimiento revolucionario de Egipto que proclamaba el fin de la monarquía) y socialista. 

La Revolución Verde, como fue conocido el movimiento, emprendió una reforma agraria, impulsó un sistema de seguridad social, asistencia médica gratuita y participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas del Estado.

Representantes del pueblo libio escuchan discurso de Muamar Gadafi. | Fuente: EFE

Gadafi adelantó una agenda social para avanzar en el desarrollo humano de Libia, garantizó el acceso al agua, educación gratuita y salud. El líder libio nacionalizó la industria petrolera para distribuir las ganancias producto de la venta del crudo, construir vías de comunicación y apuntalar la agenda social. 

Según el activista irlandés-palestino contra la guerra, Kenneth Nichols O'Keefe, durante los 42 años de mandato de Gadafi, la electricidad empezó a llegar de manera gratuita a la población, así como los servicios médicos y la alfabetización, que incrementó de 5 a 83 por ciento.

Si un libio poseía un terreno y lo utilizaba para labores agrícolas, el Gobierno le otorgaba créditos y apoyo en maquinaria, semillas y asesoramiento del Estado. La vivienda era considerada un derecho humano, por lo que los recién casados recibían un bono equivalente a 50 mil dólares para comprar una casa.  Los préstamos de cualquier clase tenían cero por ciento de tasa de interés, el Banco Central de Libia era una institución soberana al servicio de los ciudadanos libios.

Taljedine recordó que Gadafi impulsó la cooperación de los países de África a través de la Unión Africana fundada en mayo de 2001. El analista indicó que Gadafi tenía pensado la creación de una moneda única soportada por las reservas de oro de Libia. 

Libia se convirtió con Gadafi en el país africano con mayor ingreso per cápita. 

Fuente: TeleSur