Cuba ya tiene 150 mil dosis de su propia vacuna Soberana 02

Tal y como asegura el Instituto Finlay de La Habana, Cuba ya ha fabricado las primeras 150.000 dosis de su vacuna Soberana 02, la primera vacuna latinoamericana contra el Sars-Cov2. Estas dosis serán destinadas al ensayo masivo en Fase III para testar definitivamente la vacuna con un grupo amplio de población. La Fase II concluyó con resultados muy prometedores, ya que se demostró no solo su seguridad, sino una respuesta inmune fuerte y a largo plazo. Las autoridades cubanas aseguran que su objetivo es la fabricación de 100 millones de dosis de vacunas, con la vista puesta en la solidaridad internacionalista que siempre ha caracterizado a la Revolución. Una importante esperanza para los países menos desarrollados si tenemos en cuenta que hasta ahora tan solo 10 países han acaparado el 75% de las vacunas.

soberana
Según publicó el Instituto Finlay de La Habana, ya se han fabricado las primeras 150.000 dosis de la vacuna Soberana. Foto: Instituto Finlay.
Cuba ya tiene 150 mil dosis de su propia vacuna Soberana 02

Como «un encuentro muy estimulante», calificó Díaz-Canel la reunión de esta semana con los científicos y expertos, en la que participaron el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y la vice premier Inés María Chapman Waugh. En este encuentro se presentó, una actualización de los estudios de secuenciación del virus SARS CoV-2 y la marcha de los candidatos vacunales del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En el caso de la vacuna Soberana02, el DrC. Vicente Vérez Director General del Instituto Finlay de Vacunas, marcó como un momento importante de la semana la producción de las primeras 150 mil dosis de la vacuna Soberana02.

El proceso de formulación de una vacuna pasa de la escala piloto a un escalado industrial. La Vacuna Soberana02 ya está en la etapa de escalado industrial, esto significa que puede pasar a producirse a gran escala. El proceso de escalado es un reto tecnológico importante, su eficiencia está relacionada directamente con el alcance de los niveles de producción necesarios para satisfacer la demanda. Ya se encuentran en producción otros miles de dosis, lo cual garantizará el ensayo clínico que comenzará en marzo. El área de control de la calidad evaluó los estándares de calidad exigidos por las buenas prácticas de producción de vacunas, dando los resultados esperados. Posteriormente, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) debe analizar y liberar cada uno de los lotes producidos. La liberación lote a lote es obligatoria para todos los lotes de vacunas y productos hemoderivados.

Fuente: finlay.edu