Los combustibles fósiles causaron 8,7 millones de muertes en todo el mundo en 2018

Una nueva investigación asegura que la contaminación del aire causada por la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo fue responsable de 8,7 millones de muertes a nivel mundial en 2018: una de cada cinco de todas las personas que murieron ese año. Los países con el mayor consumo de combustibles fósiles sufren el mayor número de muertes, siendo Asia la región más castigada con casi una tercera parte del total de las muertes por esta causa. Los científicos que realizaron el estudio calculan que sin las emisiones de combustibles fósiles, la esperanza de vida promedio de la población mundial aumentaría en más de un año, mientras que los costos económicos y de salud mundiales se reducirían en aproximadamente 2,9 billones de dólares.

contaminacion
% del total de muertes por continente provocadas por la contaminación del aire por combustibles fósiles. Más de una de cada 10 muertes tanto en los EE. UU. como en Europa fueron causadas por la contaminación resultante, junto con casi un la tercera parte de las muertes en el este de Asia.
Los combustibles fósiles causaron 8,7 millones de muertes en todo el mundo en 2018

Este nuevo estudio es el resultado de la colaboración entre científicos de la Universidad de Harvard, Birmingham, Leicester y la University College de Londres, y arroja unos datos estremecedores: el número de muertos supera el total combinado de personas que mueren en todo el mundo cada año por fumar tabaco más las que mueren de malaria .

Los científicos han establecido vínculos entre la contaminación del aire generalizada por la quema de combustibles fósiles y los casos de enfermedades cardíacas , enfermedades respiratorias e incluso la pérdida de la vista.

La nueva estimación de muertes, publicada en la revista Environmental Research, es más alta que otros intentos anteriores de cuantificar el costo mortal de los combustibles fósiles. Un importante informe de The Lancet en 2019 , por ejemplo, encontró 4.2 millones de muertes anuales por contaminación del aire proveniente del polvo y el humo de los incendios forestales, así como por la quema de combustibles fósiles.

Al principio dudamos mucho cuando obtuvimos los resultados porque son asombrosos, pero estamos descubriendo cada vez más sobre el impacto de esta contaminación. Es omnipresente. Cuanto más buscamos impactos, más encontramos - Eloise Marais, geógrafa del University College London y coautora del estudio.

Fuente: theguardian.com