Imprimir

Nuevos informes relacionan al Deutsche Bank con el Estado Islámico

Oier Zeberio | 24 de septiembre de 2020

Se ha hablado mucho sobre los bancos y su falta de humanidad, o, mejor dicho, sobre el hecho de que anteponen los beneficios ante todo lo demás. En esta ocasión, una nueva filtración señala a nada más y nada menos que al gigante Deutsche Bank. Según los informes revelados, se sospecha que las sucursales estadounidenses de este banco facilitaron la transferencia de dinero al Daesh en Irak en el apogeo de la campaña de terror dirigida por el grupo terrorista.

El grupo terrorista Daesh (Estado Islámico) lanzó una campaña de derramamiento de sangre y destrucción contra Irak en 2014, apoderándose de más de 121 sucursales bancarias, antes de su expulsión a finales de 2017. El Banco Central de Irak describió este hecho como "uno de los robos bancarios más grandes del mundo". En todas sus operaciones, el Estado Islámico robó un total de aproximadamente 830 millones de dólares.

Ahora sabemos que a pesar de los abominables crímenes contra la humanidad cometidos por este grupo terrorista, algunas instituciones financieras como el Deutsche Bank continuaron permitiendo el envío de transferencias de dinero a Irak.

Los informes financieros clasificados presentados por bancos de todo el mundo a la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN), que se filtraron al medio de comunicación BuzzFeed y, a su vez, se compartieron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelarontrasferencias de dinero sospechosas de al menos 4 mil millones de dólares señalados por las sucursales de Deutsche Bank en EE.UU. y Bank of América, a varios bancos iraquíes entre el 15 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2015”.

Del 2 al 13 de febrero de 2015, el Bank of America marcó 524 transferencias bancarias que se movían de cuentas bancarias de los Estados Unidos a varias sucursales bancarias iraquíes por más de 16.8 millones de dólares, y del 18 al 20 de mayo del mismo año, el Bank of America marcó 244 transferencias bancarias que oscilaban entre 46,54 dólares y hasta 28 millones  de dólares a la vez, para un total de aproximadamente 41,4 millones dólares - Middle East Monitor

El Bank of America presentó los dos informes de actividades sospechosas (RAS) “como parte de un proyecto especial del Bank of America para identificar las transferencias electrónicas que se originan y que se envían a estas instituciones financieras ubicadas en Irak”.

Según el Middle East Monitor, los informes de actividades sospechosas (RAS) presentados por los dos bancos (Bank of America y Deutsche Bank) no especificaban qué sucursales bancarias iraquíes estaban involucradas, pero afirmaban que “estas trasferencias podrían ser el producto del comercio ilegal del petróleo y gas”, una fuente principal de financiación para el grupo terrorista.

El SAR presentado en junio indica que 109 de las transferencias bancarias fueron enviadas desde siete bancos con sede en Irak a clientes de Bank of America y totalizaron más de 900.000 dólares, mientras que 54 transferencias bancarias salientes fueron enviadas por más de 7 millones de dólares.

Según The Bank of America, “81 transferencias por un total de $33.409.836,12 se llevaron a cabo a través de relaciones bancarias corresponsales que involucraron a numerosas instituciones financieras a nivel mundial”.

Deutsche Bank Trust Company Americas presentó sus SAR a FinCEN “en conjunto con la colaboración en curso en materia de aplicación de la ley”, cuya naturaleza exacta no está clara. “Su primer informe de los 15 SAR presentados en enero de 2015, monitoreó 3.844 transacciones realizadas entre el 15 de junio de 2014 y el 15 de diciembre de 2014 por un valor de más de $ 2.3 mil millones que involucraron a 13 bancos iraquíes”, afirma Middle East Monitor.

Aunque los SAR no especificaron qué sucursales bancarias estaban involucradas, las transacciones se enviaron y se recibieron durante el apogeo del gobierno del Estado Islámico y su control sobre varias sucursales bancarias iraquíes. Muchos de los bancos en el norte de Irak estaban en áreas de influencia del EI, y tales transferencias podrían ser el producto del comercio ilícito de petróleo y gas en el que la organización dependía en gran medida en sus áreas de control – Middle East Monitor

Según un informe del Banco Central de Irak elaborado por su consultor financiero el Dr. Waleed Eidy Abdul Nabi, en octubre de 2017, el banco tomó "varias medidas de precaución", incluidas las siguientes, para proteger al sector bancario y financiero durante el gobierno del Estado Islámico:

  • Detener la actividad de las sucursales bancarias e instituciones financieras no bancarias ubicadas en las gobernaciones (Mosul, Salahuddin, Diyala, Anbar) y prohibir su transferencia o suministro de moneda extranjera con base en el Decreto de control bancario Nº 9/2/185 de 3/7 / 2014.
  • Detener la suscripción de bancos e instituciones financieras no bancarias en el sistema de compensación electrónica y el sistema de pagos en general, ubicados en las gobernaciones (Nínive, Kirkuk, Salahuddin, Diyala y Anbar).
  • Elaborar un informe mensual unificado sobre la actividad de las sucursales bajo el control del Estado Islámico para ser presentado al gobernador con el fin de evitar que el dinero adquirido por el Estado Islámico ingrese al sistema bancario y financiero iraquí.

El Grupo de Acción Financiera, una organización intergubernamental con sede en París creada para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, publicó un informe sobre las fuentes de financiación del Estado Islámico a partir de febrero de 2015 que identifica las fuentes en relación con su importancia:

  • Rendimientos ilegales por ocupación de tierras, como robo de bancos, extorsión, control de campos petroleros y refinerías, robo de activos económicos e impuestos ilegales sobre bienes y efectivo que atraviesan terrenos bajo el control de la organización.
  • Secuestro a cambio de rescate
  • Donaciones
  • Apoyo material, como el asociado con los combatientes terroristas extranjeros
  • Recaudación de fondos a través de "redes de comunicación modernas", es decir, sitios de redes sociales.

Los activos del Estado Islámico se estimaron en 2.200 millones de dólares a finales de 2015, que incluían reservas de petróleo y gas, efectivo, minerales y tierras, según el Centro de Análisis del Terrorismo. Además, los datos indicaron que el comercio ilegal de petróleo de la organización era una fuente principal de financiación para la organización – Middle East Monitor

En mayo de 2019, Deutsche Bank reveló un "defecto de software" que le impidió informar sobre “algunas transacciones sospechosas a las autoridades interesadas durante casi una década”. Como resultado, “se realizaron miles de transacciones bancarias sospechosas sin la debida rendición de cuentas o supervisión, incluidas las trasferencias antes mencionadas de 2014-2015”, afirma Middle East Monitor.

Según los SAR filtrados, el Trade Bank of Iraq participó en la mayor parte de las transferencias; 3.600 millones de dólares marcados entre junio de 2014 y junio de 2015. Deutsche Bank no informó sobre ninguna información del cliente, ni exactamente quién envió o recibió el dinero. Cabe señalar que el Iraqi Trade Bank, un banco de propiedad pública, es la principal institución utilizada por Bagdad para el comercio y las finanzas. […]. El segundo banco más grande involucrado en estas transferencias fue el Ashur International Bank for Investment, una subsidiaria privada del Elaf Islamic Bank, y el Mosul Development and Investment Bank. En mayo de 2015, el banco recibió una transacción en dólares por un monto de exactamente 15,250,000.00 dólares. Una vez más, Deutsche Bank no ofrece ninguna información sobre los remitentes o destinatarios de las transferencias de dinero. […]. En cuanto al Banco Islámico Iraquí para la Inversión y el Desarrollo, el banco privado participó en remesas por valor de aproximadamente $ 43,3 millones, mientras que el Banco de Bagdad, también un banco privado, participó en más de $ 5,5 millones durante el mismo período. Estos se suman a otros bancos iraquíes mencionados en los informes – Middle East Monitor

 

La mayoría de los bancos mencionados tienen sucursales en las principales ciudades de Irak, incluidas Bagdad, Mosul, Kirkuk y Erbil. No obstante, los SAR “no especifican qué sucursales participaron en estas transferencias”.

Es posible que las transacciones sospechosas no involucraran transacciones para el Estado Islámico. Sin embargo, los bancos nacionales iraquíes podrían levantar fácilmente la nube que se cierne sobre estas transacciones al revelar a las autoridades quiénes eran las partes en las transacciones. De esta forma se puede determinar si estas partes tenían vínculos con el extremismo. Para que el Estado Islámico sobreviviera, una parte de ese dinero tuvo que ingresar nuevamente al sistema bancario legítimo para pagar a terceros por armas, bienes y servicios. Es probable que se utilicen los mismos canales para recibir dinero de simpatizantes, clientes y deudores - Heinrich Böhmke

Si el sistema de notificación de transacciones sospechosas de Deutsche Bank funcionara correctamente, como lo exige la ley, en el momento de los flujos de dinero hacia y desde los bancos iraquíes en 2015, es posible que algunos flujos ilícitos hubieran sido interceptados, incluidos los posibles flujos hacia y desde el Estado Islámico.

Es bien sabido que las entidades financieras son los garantes de las transferencias de dinero a lo largo y ancho y planeta. Para la mayoría de ellos, lo único que importa es el capital (cuanto más mejor) y no su procedencia. Que sea ilegal o legal, o que este manchado de sangre, sufrimiento o miseria, es una cuestión irrelevante para estas entidades. Tanto el lavado de dinero como la aceptación de trasferencias financieras ilícitas o sospechosas están a la orden del día. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/reportajes/ayudo-deutsche-bank-fortalecimiento-estados-islamico-irak/20200924063852020878.html


© 2020 Eulixe

@Eulixe.com - El primer medio de infoentretenimiento en español