Imprimir

Apartheid hoy en día

Eulixe | 07 de noviembre de 2019

Apartheid
Apartheid
Centro de Jerusalén estos días. Un policía israelí se acerca a una parada de autobús llena de gente y le pide los papeles a una sola persona. La interroga en el lugar, consultando por radio algunos detalles y luego se va sin preguntar nada a nadie más. El motivo, que solo ella lleva velo, solo ella es musulmana abiertamente de los presentes. Apartheid hoy en día. 

En el museo Yad Vashem de Jerusalén, dedicado al Holocausto judío perpetrado por los nazis, entre los materiales expuestos está esta expresión:

Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada

porque yo no era socialista.

Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada,

porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada,

porque yo no era judío.

Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí.

Su autor es el pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892-1984).

Viendo la expresión de las demás personas de la parada, es más actual que nunca. No es un hecho aislado, es un caso que se repite día a día muchas veces, siempre en el mismo sentido. 

*Apartheid (según la wikipedia): El apartheid (lit. «separación» en afrikáans)​ fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia (mientras este último era territorio sudafricano) en vigor hasta 1992.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/foto-del-dia/apartheid-hoy-dia-israel/20191105125038017318.html


© 2019 Eulixe

@Eulixe.com