Tras años de investigación al fin se descubre quién es M. Rajoy

Era un secreto a voces al que todos estábamos ya tristemente resignados. Sin embargo, la reciente confesión del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, abre una nueva puerta a la esperanza de que todavía se haga justicia a las décadas de corrupción y abusos de poder. Su confesión ante la Fiscalía Anticorrupción complica enormemente las cosas al PP, a pesar de que los actuales dirigentes ya se apresuraron a asegurar que no saben ni quien es el tal Bárcenas. El próximo lunes comienza el juicio sobre el pago de su sede central con dinero negro. Sin embargo, las afirmaciones del extesorero van mucho más allá, asegurando que la caja B del partido procedía de mordidas de empresarios que pagarían una comisión para hacerse con concesiones de obra pública adjudicadas desde el núcleo duro del Gobierno de José María Aznar. 
barcenas
Luis Bárcenas ha roto su tregua con el PP a través de un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción donde confirma que tiene intención de colaborar con la justicia y explica la existencia de una caja B en el partido que se alimentaba gracias a donaciones que en algunos casos eran a cambio de contratos. Imagen: El País.
Tras años de investigación al fin se descubre quién es M. Rajoy

Las 10 frases más potentes de la confesión de Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular: 

  1. "Desde el año 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del Partido Popular con percepciones en B que se realizaban a través de donativos"
  2. "En 1997 existían unos ingresos anotados en esa contabilidad paralela por cuantía de unos 500.000 euros y en 2008, de algo más de 1.000.000 de euros, de los que se destinaron, entorno a 900.000 euros, con cargo a aquellos fondos, a la remodelación de la sede del PP en Madrid"
  3. "Estos fondos se nutrían con carácter general de donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con empresas beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas"
  4. "Estos donativos se realizaban con entregas realizadas en metálico que se hacían directamente a Álvaro Lapuerta, estando yo presente en algunas de ellas"
  5. "Parte de estos donativos no se recogían en la contabilidad que la formación política presentaba al Tribunal de Cuentas con la finalidad de poder destinarla a otros fines con el fin de poder substraerlas al control del que Tribunal era competente"
  6. "Los donantes no pedían que se extendiera ningún recibo, y en todo caso Álvaro Lapuerta apuntaba estas entregas en tarjetas de visita para su constancia"
  7. "De todas estas actuaciones era perfecto conocedor Mariano Rajoy, hasta el punto que a principios de 2009 tuvimos una reunión en su despacho, en el que le mostré los papeles de esa contabilidad B espetándome que como podía seguir conservando toda esta documentación comprometedora"
  8. "Rajoy terminó, personalmente, destruyéndola en la maquina destructora de papeles, sin saber, que yo guardaba una copia de esta documentación, gran parte de la cual me ha sido sustraída del estudio de mi mujer cuando entraron a robar en el mismo"
  9. "Las personas que recibieron estos complementos salariales fueron en concreto: Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo"
  10. "Existe una grabación en poder de una persona que yo he escuchado en la que Álvaro Lapuerta le comentaba a una persona de confianza sobre estas entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del Partido Popular, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy".