Imprimir

Amazon y el fascismo español: una historia de amor

EULIXE | 27 de noviembre de 2019

Fachazon
Fachazon

La primera plataforma mundial de venta online ofrece casi de todo y sus clientes aumentan cada año. A través de la filial española incluso se pueden comprar productos fascistas como banderas franquistas, cruces de hierro, banderas de la Totenkopf, llaveros con la cara de Franco y hasta camisetas de la Rana Pepe, un personaje relacionado con la extrema derecha en Estados Unidos. HEIL AMAZON!

"La tela es buena, tiene dobladillo para un palo y cuando te enrollas con ella te sientes muy bien, estas navidades regalaré alguna mas". Este comentario real es sobre un producto vendido por Amazon España ¿Os imagináis qué puede ser? Pues aunque parezca raro, es un comentario de una bandera fascista. 

Y es que aunque suene difícil de digerir, Amazon vende todo tipo de productos fascistas a través de su web, desde la clásica bandera con el águila franquista a la de la República Social Italiana de Mussolini, pasando por disfraces de oficial nazi, insignias, cruces de hierro, banderas con la cruz celta, de la Totenkopf (una división de las Schutzstaffel, popularmente conocida como las SS) y hasta fundas para guardar el carnet de conducir con la cara del dictador español. Este último artículo trae muchas ventajas por cierto:

fachas

¿Cómo se permite esto?

Pues es muy sencillo: en España no es delito hacer apología del fascismo. A diferencia de Alemania respecto del nazismo, en el Estado español nunca se ha juzgado la apología del franquismo tras 40 años de democracia, por la sencilla razón de que el código penal español no incluye este delito, únicamente se ciñe al delito de odio en este ámbito, que requiere una incitación a la violencia y obliga a buscar un equilibrio que garantice el derecho a la libertad de expresión. Es decir, Alemania venció al nazismo, pero en España el franquismo sigue vivo. Y Amazon lo aprovecha vendiendo todo tipo de parafernalia fascista

Eso si, la normas de Amazon son claras al respecto.  En las directrices sobre contenido que se pueden consultar en Internet en lo referente a su web española, la compañía asegura que "aquello que consideramos ofensivo es, probablemente, lo que usted puede esperar que lo sea". La filial ibérica de la empresa creada por Jeff Bezos en 1994 también "se reserva el derecho a determinar si los artículos vendidos en nuestra página web son adecuados", y deja a los vendedores la responsabilidad, en última instancia, del material que publican en la web: "los productos que puedan ser aceptables en un país, podrían ser inaceptables en otro. Le rogamos que tenga en cuenta a toda nuestra comunidad internacional de clientes".

franco amazon

Heil Amazon

En contra de lo que pueda parecer, España no es una excepción en este ámbito para la empresa. El año pasado, dos organizaciones publicaron un informe en el que denunciaban que Amazon Estados Unidos vendía productos que ensalzaban la supremacía de la raza blanca. El informe de la Alianza para Familias Trabajadoras y el Centro de Acción sobre Raza y Economía se titulaba "Repartiendo Odio". Estas organizaciones denunciaban que la multinacional no seguía sus propias reglas, permitiendo la venta de productos antisemitas y racistas como camisetas para niños de la Rana Pepe, un dibujo unido a la extrema derecha estadounidense. Asimismo también se venden productos relacionados con los supremacistas blancos como el Ku Klux Klan y los grupos alt-right.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/amazon-fascismo-espanol-historia-amor/20191127180838017537.html


© 2020 Eulixe

@Eulixe.com - El primer medio de infoentretenimiento en español