Imprimir

40 aniversario del asalto de la embajada estadounidense en Teherán

Eulixe | 04 de noviembre de 2019

Estudiantes iranies asaltan la embajada estadounidense
Estudiantes iranies asaltan la embajada estadounidense
El 4 de noviembre de 1979 estudiantes iraníes asaltaron la embajada de los Estados Unidos en Teherán. El asalto se producía después de que los islamistas tomarán el poder en el país.

El 1 de noviembre de 1979 los islamistas tomaron el poder en Irán después de que el monarca del país, el sha, rey, Mohammad Reza Pahlaví se fuera a los Estados Unidos por problemas de salud. El nuevo líder del país, el clérigo Jomeini, instauró en el país una república teocrática. Acusó a los EE.UU. de intervenir en la política iraní.

El 4 de noviembre varios centenares de estudiantes seguidores de Jomeini asaltaron la embajada y tomaron presos a 52 funcionarios que había dentro. Otros seis consiguieron escapar del edificio y se refugiaron en la residencia del embajador canadiense.

La crisis duró 444 días durante la cual los EE.UU. planearon diferentes tipos de asaltos para rescatar a los rehenes, pero el que se intentó no tuvo éxito y los demás planes se abandonaron. Finalmente tras el cambio en la dirección de los EE.UU., Carter perdió ante Reagan, se consiguió llegar a un acuerdo de liberación. Una de las derrotas estadounidenses del siglo XX.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/foto-del-dia/40-aniversario-asalto-embajada-estadounidense-teheran/20191104114011017240.html


© 2019 Eulixe

@Eulixe.com