Imprimir

20 años de Putin en el poder

EULIXE | 31 de diciembre de 2019

Putin y Yeltsin en el despacho presidencial
Putin y Yeltsin en el despacho presidencial
A las 12 del mediodía del 31 de diciembre de 1.999 el entonces presidente de la Federación Rusa Boris Yeltsin anunció que dejaba el puesto, el cargo en funciones pasaba al primer ministro del país, Vladimir Putin.

Desde entonces han pasado 20 años. En marzo de 2.000 Putin ganó las elecciones y dejó de ser presidente en funciones. Volvió a ganar en 2.004. De 2.008 a 2.012 para cumplir con la constitución rusa, la cual no permite más de dos mandatos seguidos, pasó a ser primer ministro, aunque seguía siendo el hombre fuerte del país. Teóricamente tienen mandato hasta 2.024 y se supone que entonces dejará el cargo. Pasará?

Los motivos de Yeltsin para marcharse eran variados, desde el simple desgaste, hasta las presiones de diferentes elementos. Putin, quién antes había sido director del FSB (heredera del KGB), venía del bloque de las fuerzas de seguridad del estado y le garantizó a Yeltsin, primero por decreto firmado el mismo 31 de diciembre del 1.999 y luego ya por ley federal, la inmunidad para él y los suyos. Cumplió. 

La figura de Vladimir Putin no deja casi indiferentes, tiene simpatizantes, pero seguramente incluso más detractores. Su popularidad en Rusia sigue siendo alta, aunque no está en su punto máximo. Desde luego será uno de los dirigentes rusos que pasará a la historia del país y del mundo.

Momento del traspaso del maletín nuclear, el que permite autorizar un ataque nuclear, de Yeltsin a Putin:

Momento de traspaso del maletín nuclear

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/foto-del-dia/20-anos-de-putin-en-el-poder/20191231095222017928.html


© 2020 Eulixe

@Eulixe.com - El primer medio de infoentretenimiento en español