Actualidad

1.000 mujeres asesinadas en España desde 2003

Beatriz Arroyo Hernáiz, de 29 años y nacionalidad española, fue asesinada ayer, 10 de junio, por su pareja en la localidad valenciana de Alboraya. El hombre, de 48 años, la estranguló de madrugada. Por la mañana, la madre de Beatriz, alertada porque la chica no había acudido a su puesto de trabajo en una horchatería y ella no conseguía localizarla, acudió a la Policía. Cuando los agentes entraron en la vivienda, su presunto asesino se suicidó saltando por la ventana del quinto piso en el que ambos, pareja desde hacía varios años, residían. Ella quería poner fin a su relación. No constan denuncias previas por maltrato. Este caso, sumado al ocurrido el pasado sábado en Ayamonte (Huelva), eleva a 1.000 el número de mujeres asesinadas por violencia machista desde que comenzaron a computarse estos crímenes en el año 2003. ETA asesinó en 40 años de historia a 864 personas, según la Audiencia Nacional.

Según los datos recogidos por el Instituto de la Mujer, la tendencia ha ido a la baja desde 2003. Sin embargo, las cifras siguen siendo escalofriantes.

La cifra, escandalosa y repugnante, ha sido hoy portada de varios diarios en España, pero no de los más relevantes del país. En esta galería mostramos las portadas de los periódicos que han descatado como tema principal del día el asesinato de 1.000 mujeres desde 2003. ¡Escandaloso!

1.000 mujeres asesinadas en España desde 2003