San Escobar: el paraíso caribeño oculto por Polonia

¿Te imaginas un país con bandera, moneda y capital, pero que no existe? Es San Escobar, un país que se fundó por el error de un Ministro de Exteriores, y que ahora solo existe en la cultura popular polaca.

San Escobar: el paraíso caribeño oculto por Polonia

Cada país tiene sus propios mitos y leyendas. En el pasado se trataba normalmente de gestas heroicas, conmemoraciones de importantes batallas o historias que servían como conductores de la educación a través de moralejas y paralelismos. Según el filólogo e historiador francés Georges Dumézil, “un país sin leyendas se moriría de frío. Un pueblo sin mitos está muerto”. Su influencia arraiga profundamente en la cultura, hasta tal punto que, en ocasiones, mito y realidad se difuminan. En la era de la posverdad, la creación de estas leyendas se vuelve un poco "confusa". Valga como ejemplo la siguiente historia sobre la creación de San Escobar, un paraíso caribeño inexistente, pero que todo polaco conoce hoy en día, puesto que ya forma parte de la imaginación colectiva de ese país. 

La fundación de San Escobar se remonta al año 2017 d.C., cuando el Ministro de Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, se encontraba en Nueva York recabando apoyos para obtener un asiento para Polonia en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2018-2019. A su regreso, Witold explicó a la prensa local que para lograr sus objetivos, se había reunido con representantes de veinte países. Entre ellos, con delegados de naciones del Caribe «como por ejemplo Belice o San Escobar».

img_melies_20170112-165144_imagenes_lv_terceros_san_escobar-k9hD--992x558@LaVanguardia-Web (1)

Poco después, el ministro reconoció su error y lo achacó al cansancio, pero ya era tarde. Las redes sociales ya habían puesto en marcha sus mecanismos humorísticos de escarnio público. Ese mismo día nacía en Twitter la República Popular de San Escobar. 

Tras la fundación del  nuevo estado, quedaba mucho por hacer. Ninguna nación que se precie puede presentarse al mundo sin bandera, himno o moneda propia. No hay problema, en pocos días San Escobar fue forjando todos sus símbolos nacionales gracias a la nueva era digital global:

  • Los Pablos, la moneda oficial de San Escobar:

C1-bT1wW8AEcMo_ (1)

  • El himno nacional de San Escobar (feat Antonio Banderas):

  • La bandera oficial de San Escobar:
  • La economía se basa principalmente en el turismo, como no podía ser de otra manera gracias al paraíso natural del que se trata. 

Captura de pantalla 2019-07-15 a las 12.34.19

Captura de pantalla 2019-07-15 a las 12.29.02

  • Incidentes diplomáticos. La primera crisis internacional seria a la que se enfrentó San Escobar sucedió tan solo dos días después de su creación, cuando Reino Unido lo definió como un "estado inexistente". Las autoridades de Escobar pidieron a la UE la expulsión inmediata de Reino Unido por esta afrenta.

Obviamente, todo esto no es más que humor, surgido a raíz de un error del Ministro de Exteriores polaco. Sin embargo, y tal y como resumió todo el caso un usuario de Twitter:

Todo esto es divertido hasta que te das cuenta de que los únicos aliados que le quedan a Polonia son Bielorrusia, Hungría y un estado caribeño imaginario

 

Comentarios