La reina estadounidense de los nacionalistas rusos

En enero de 2019, los nacionalistas rusos en sus grupos en redes sociales proclamaron su propia "reina": Tessa Violet, una cantante pop estadounidense de 29 años. La joven, que nunca había manifestado su apoyo a ideas nacionalistas y no había visitado Rusia antes, se convirtió en la heroína de memes, recibió cientos de comentarios "¡Rusos, adelante!", y finalmente se enteró de su fama en Rusia e incluso viajó allí con unas consecuencias curiosas en sus concierto. 
La reina estadounidense de los nacionalistas rusos

Originalmente, Tessa era una bloguera. Tras lanzar su canal de YouTube en 2006, comenzó a grabar videos. Con el apodo de Meekakitty, Violet publicaba historias de su vida, parodias y videos musicales. Para 2010, tenía casi 500 mil suscriptores y atrajo atención de los medios que la llamaron una de las blogueras más populares en Nueva York en ese momento.

En 2014 Tessa inició una carrera musical lanzando el álbum Maybe Trapped Mostly Troubled, que llegó a las listas de iTunes. En junio de 2018, Tessa Violet publicó un video para la canción Crush. El video ha obtenido más de 52 millones de visitas, y la intérprete llegó a la vista de Billboard y otros medios musicales.

En el video, la cantante apareció vestida en una sudadera de la marca neoyorquina Mishka (una manera cariñosa de llamar a un oso u osezno en ruso). Además, Mishka estaba escrito en cirílico. Lo advirtieron los usuarios de algunas páginas rusas, por ejemplo, Dvach. La viralidad de internet hizo el resto y la popularidad de Tessa en Rusia no se limitó a las canciones y el logotipo de Mishka.

En diciembre de 2018, la comunidad Memes rusa publicó una serie de imágenes de Violet. Casi todos son capturas de pantalla del video Crush con los eslóganes típicos de los nacionalistas rusos, el más popular de los cuales es: "¡Rusos, adelante!" (Russkie vpered!).

Tessa Ru

Además, los suscriptores trataron de explicar el repentino amor por Violet por el color de su cabello: los nacionalistas usan la bandera del Imperio ruso, negra, amarilla y blanca. Además hicieron eslóganes cambiando ciertos lemas. Así uno de sus eslóganes clásicos "Somos rusos y dios está con nosotros" se cambió por "Somos rusos y Tessa está con nosotros":

S nami Tessa

Cuando otros grupos de derecha como RNG (siglas del “Estado nacional ruso”) y Right girls se unieron en su simpatía a Tessa, el meme salió de los grupos de la red social rusa VKontakte y empezó a lucir en las cuentas de la cantante. Cientos de comentarios aparecieron debajo de sus videos, entre ellos se podía leer "Tessa es nuestra tsarina (reina)"; en YouTube se publicaron videos de parodia (en lugar del estribillo se oye los eslóganes nacionalistas), y en la cuenta de Instagram, entre tantos comentarios en ruso casi no se veían los de inglés.

La fama de Tessa en Rusia alcanzó Reddit. Los usuarios se preguntaron por qué hay tantos comentarios en ruso debajo de los videos. Los mismos Memes para los rusos se ofrecieron para responder a la pregunta:

“Hola, amigos occidentales! Somos nacionalistas rusos y creadores de los memes públicos para los rusos. Con su ayuda, promovemos nuestras ideas entre los jóvenes. Para hacerlo, producimos memes sobre el Imperio ruso y las ideas de derecha en general".

¿Por qué Tessa? Bueno, este es un meme local. Como habréis notado, ella se puso un jersey con la inscripción Mishka, así que la agregamos a nuestros memes. <...> Somos personas inteligentes que difunden sus ideas fuera del entorno marginal. La presencia de Tessa en nuestros memes es solo una broma. Ninguno de nosotros es aficionado a su música”.

Tessa reina

Tessa Violet, por supuesto, notó un interés poco común por parte de los usuarios rusos. Al principio, les preguntaba a los visitantes de su cuenta qué ponen en sus comentarios.

Comentarios

“Hm, el 100% de los comentarios de Crush son en ruso. ¿Qué tal, Rusia?”

Más tarde la joven se limitaba a decir que había visto diferentes videos de parodia y sus memes rusos. Tras su único concierto en Moscú en octubre de 2019 la actitud de Tessa se hizo evidente. Al terminar la función en el club RED en la capital rusa la cantante estadounidense publicó en Twitter lo siguiente:

Twitter Tessa

“Tengo sentimientos contradictorios acerca del show de esta noche. Al frente vi rostros dulces de los aficionados que aman el arte y la música celebrando la experiencia comunitaria de cantar juntos. [...] Atrás, el equivalente ruso del movimiento MAGA (Make America Great Again) , que ha elegido mi imagen y mi canción como símbolo de su movimiento. En caso de que no estuviera absolutamente claro: no lo apoyo”.

Ahora bien, los nacionalistas rusos, al parecer, no son de los que tiran la toalla a la primera. La respuesta del usuario shang yang al post de Tessa llevaba su imagen pintada , en la que Violet aparece vestida de general del ejército imperial ruso y el siguiente comentario:

center-3

“Tengamos todos un momento de aprecio por la Reina. Puede que tenga sentimientos encontrados sobre nosotros ahora, ¡pero algún día romperemos el hielo, chicos!”

Sea como sea, Tessa a pesar de saber perfectamente los motivos de su popularidad en Rusia, no cambió el color de su pelo y en los vídeos de su concierto en Moscú no parece contrariada cuando toda la sala cambia el estribillo de su canción por “Russkie vperted”. Cuando lo viral en un país cruza todas las fronteras, aunque sea de esta manera tan extraña. 

Comentarios