VIRAL

El vídeo de la televisión iraní que censura las atletas es falso

Según los usuarios que comparten el vídeo, Irán estaría encubriendo la silueta de las atletas que compiten en las pruebas femeninas. Es un fake (da igual cuando lo leas)
El vídeo de la televisión iraní que censura las atletas es falso

Es posible hayas visto en tu timeline de Twitter o de Facebook, o que te han compartido en el grupo de WhatsApp, un vídeo grabado de un canal de televisión supuestamente iraní. En el clip se puede ver como se censura el cuerpo de las atletas que compiten en una prueba de atletismo. Supuestamente en el Mundial de Doha. Es mentira. Es falso. Y no es nuevo.

En las Olimpiadas de Rio de Janeiro en 2016, ya circuló el vídeo en las mismas redes sociales, con los mismos rectángulos y asteriscos que censuraban brazos y piernas de las atletas. En España, David Broncano y Andreu Buenafuente tomaron por ciertas estas imágenes en el programa Late Motive. Ellos reproducían el vídeo del canal de televisión de Bolivia Unitel, que también se creyeron las imágenes (por no decir, que no hicieron bien su trabajo periodístico de comprobar la veracidad de las mismas):

Así podemos comprobar la similitud de los vídeos que se viralizaron y circularon en 2016 con el que te ha llegado en estos días de 2019, mientras se disputan los mundiales de atletismo en Doha. Uno de los que ha prendido la mecha de este fake viral ha sido el columnista y analista argentino Manuel Adorni, al menos entre los hispanohablantes:

 

En Irán existe la censura (basta recordar el caso del escote de Charlize Theron en los Oscars de 2017), pero no así. Las creencias religiosas del islam no toleran que la mujer muestre su cuerpo y su cabello, salvo manos y pies, pero la Ley persa no es tan estricta como en otros países musulmanes y los eventos deportivos en los que participan mujeres se suelen retransmitir por televisión, porque las atletas van más tapadas de lo normal. En aquellas competiciones que la que se muestra más carne de la que la norma marca, directamente no se emiten: como la natación y la gimnasia.

¿Cuál es el origen del falso vídeo de la censura en la televisión Iraní? Hay muchas referencias en diferentes foros y líneas de comentarios. Según Snoopes, el hoax fue creado por el canal satírico Parazit, que frecuentemente parodia temas políticos relacionados con Irán.

Así pues, podemos decir que es otro bulo de internet y no de censura real en la televisión iraní. Y da igual cuando leas esto, porque vivimos en un mundo en el que la falsificación intencionada de productos y la elaboración de contenidos fraudulentos no es nueva, pero su distribución masiva en las redes y medios de comunicación está alcanzando la categoría de pandemia.

Comentarios